Yolanda Vázquez denuncia mermas en los servicios de Limpieza y Transporte Urbano tras los recortes

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, ha asegurado este viernres que los recortes efectuados por el consistorio en los servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria y en el Transporte Urbano suponen una merma en los servicios que se presta a los ciudadanos, al contrario de lo que en su día manifestó el portavoz del Equipo de Gobierno

Vázquez ha indicado que desde el PP han alegado que no suponía una merma del servicio y además se basaban en la necesidad de rentabilizar el servicio y optimizar medios, ante lo cual ha asegurado que "están menospreciando la inteligencia de los ciudadanos porque la basura se va a quedar sin recoger al menos un día a la semana y la ciudad se va a quedar sin limpiar por las tardes". Ha añadido que "en los barrios anexionados era ya de por si un servicio escaso y ahora que se queda en dos dias, y por mucho que se amplie el número de contenedores puede ser un problema en los meses de verano porque los resíduos van a estar en la vía pública y los malos olores están ahi".

 

Para la socialista la rentabilización tampoco es una excusa porque "el Ayuntamiento, ya desde el pasado año, ha soltado el lastre que tenía de tener que pagar todos los años al Consorcio de Residuos algo más de 800.000 euros que ahora vamos a pagar directamente los ciudadanos de la capital y ese dinero ya no va a tener que salir de las arcas municipales".

 

En cuanto a la supresión de servicios en el Transporte Público, la justificación que ha dado el Equipo de Gobierno es que hay datos estadísticos que demuestran el bajo número de usuarios. Frente a esto, Yolanda Vázquez ha manifestado que "el transporte público de una ciudad dice mucho del nivel de calidad de vida y del compromiso del Gobierno Municipal con la mejora de esa calidad de vida". Por ello, ha indicado que "si el número de viajeros disminuye lo que tiene que hacer un Equipo de Gobierno comprometido con el Medio Ambiente es reinvertir esa tendencia y fomentar el uso del transporte público".

 

Además, Vázquez ha criticado que se basen exclusivamente en las estadísticas que ofrece la empresa concesionaria y "deberían contrastarlos con un estudio propio porque son criterios economicistas que están vinculados al servicio público".

 

En cuanto a las plantillas de ambos servicios, Yolanda Vázquez ha señalado que es cierto que no habrá despidos, pero que para ello se han tenido que realizar reajustes que suponen una merma en las condiciones laborales de los trabajadores.