Yolanda Vázquez compromete un Pacto Local por la Conciliación

Los miembros de la candidatura del PSOE a la alcaldía de Ávila, encabezada por Yolanda Vázquez, se encuentran inmersos ya en la elaboración de su programa electoral en el que “las personas serán lo primero". Empleo y políticas sociales serán dos de los ejes sobre los que trazaran sus propuestas para conseguir recuperar "el Estado de Bienestar diezmado por las políticas del Partido Popular”.

Yolanda Vázquez asegura que, en esta línea, la conciliación de la vida familiar y laboral "será una de nuestras apuestas. Nuestro objetivo es fomentar un Pacto Local por la Conciliación, en el que el Ayuntamiento asuma la promoción, impulso y coordinación de un proceso de participación en el que se buscará la racionalización de horarios y facilitar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la tarea de los cuidados".

 

En el proceso de elaboración de este pacto, indica, "deben estar presentes el mayor número de agentes sociales, entidades públicas y privadas para conseguir, entre todos, que la conciliación sea una realidad”.

 

Para Vázquez, “ante la grave crisis económica y el adelgazamiento del Estado de Bienestar, es necesario definir un nuevo modelo socialmente sostenible que incorpore plenamente a las mujeres al espacio productivo, al tiempo que permita el reparto de los cuidados y se replanteen los horarios reglados”.

 

El objetivo, para los socialistas, es "cobrar lo mismo y cuidar lo mismo". Un compromiso que para esta formación "viene de lejos y que seguimos defendiendo porque el Partido Popular poco o nada ha hecho en este sentido más que poner trabas. Trabas como la eliminación del programa que, desde 2008, estaba destinado a crear plazas educativas de cero a tres años (Educa 3), la ampliación del tiempo remunerado destinado a que los padres trabajadores atiendan a sus bebés que se ha pospuesto sine die o el recorte de cientos de millones en la atención a los dependientes (niños, ancianos, discapacitados) han recaído tradicionalmente en las familias, sobre todo en las mujeres. Recortar no ayuda en nada a la conciliación laboral y personal”.