Yolanda Vázquez alerta de la situación límite de Elgorriaga y exige una respuesta urgente de la Junta

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez.

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha advertido de la situación límite que atraviesa la fábrica de Elgorriaga al agravarse el conflicto entre los propietarios de la misma y la Junta de Castilla y León, lo que pone en serio riesgo su continuidad y, por tanto, el mantenimiento de los actuales 74 puestos de trabajo.

Según Yolanda Vázquez, "resulta intolerable la amenaza laboral que afecta desde hace años a los empleados de Elgorriaga, que van de sobresalto en sobresalto sin que las administraciones competentes sean capaces de encontrar una solución. El último contratiempo ha sido conocer la ejecución de los dos préstamos concedidos en su día por el ITACyL a los propietarios, con lo que se esfuma una de las posibilidades que tenía de cobrar las nóminas impagadas".

 

Junto a ello, ha alertado la edil del PSOE, "el anuncio de la cancelación de los citados créditos ha sido recibida con inquietud por los proveedores de la fábrica abulense". En este sentido, ha explicado, "su reacción no ha podido ser más negativa para los intereses de la empresa, pues se están planteando dejar de servir sus productos mientras no existan garantías de cobro".

 

Vázquez ha cuestionado "qué más tiene que suceder y a qué espera la Administración autonómica para adoptar las medidas urgentes que exige la situación para impedir el cierre de la fábrica y la pérdida de empleo que conllevaría, más cuando se ha explicado en reiteradas ocasiones que los actuales niveles de producción y de ventas de Elgorriaga acreditan la viabilidad de la empresa".

 

En opinión de la concejala socialista, lo que está ocurriendo con la fábrica abulense "demuestra que el tutelaje de la Junta de Castilla y León está siendo un absoluto fracaso y que no merece de los trabajadores la confianza que en su última visita a Ávila reclamó la consejera de Agricultura y Ganadería".

 

Ante la situación generada, Vázquez ha trasladado a la plantilla de Elgorriaga el apoyo y solidaridad del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital, así como su plena disposición a prestarles la ayuda y colaboración necesarias en sus reivindicaciones ante las distintas administraciones.

 

Al respecto, ha anunciado que, cuando se conformen las Cortes de Castilla y León, una de las primeras iniciativas parlamentarias de los procuradores autonómicos electos del PSOE de Ávila, Mercedes Martín y Juan Carlos Montero, será la petición de comparecencia del titular de la Consejería de Agricultura y Ganadería.