Yolanda Vázquez: "Al PP de Ávila no le interesa lo más mínimo nuestro patrimonio y quieren pasar por él de puntillas"

Yolanda Vázquez

Éstas han sido las declaraciones de la edil socialista, una vez que han conocido, "que la Enmienda del PSOE en las Cortes de Castilla y León a los presupuestos de la Junta,  consistente en habilitar 100.000 euros para la puesta en valor por el Cementerio Judío, ha sido votada en contra por los procuradores abulenses del Partido Popular"

Para Yolanda Vázquez con esta acción: "queda evidente que al PP el patrimonio abulense  no le interesa lo más mínimo y  que quieren pasar por él de puntillas".

Váquez no entiende esta actitud sobre todo, "teniendo en cuenta que el próximo 1 de enero vamos a asumir la presidencia de la Red de Juderías. No sé que va a decir el Sr. Héctor Palencia a esta Red al respecto", añadía. .

 "Es una incoherencia y es paradójico que la Junta de CyL cuente con lo que ha denominado Plan de Intervención en el Patrimonio  de Castilla y León, para, según palabras de la Consejera, Alicia García: Garantizar que los bienes que identifican culturalmente a la comunidad y que constituyen una oportunidad de futuro, permanezcan en las mejores condiciones  de conservación y difusión”. Y mientras lo redactan y difunden,  y, paralelamente  los abulenses tenemos que soportar una agresión sin precedentes al patrimonio de la ciudad de Ávila" continuaba Vázquez. ,

Asimismo, la socialista ha querido dejar patente "una falta de control en actuaciones no muy ortodoxas que se están llevando a cabo en la ciudad de Ávila, me estoy refiriendo a:  al Convento de las Gordillas, o en el Palacio de los Dávila, donde sabemos que se estaban llevando a cabo acciones conocedoras por la Junta que tampoco cumplían las preceptivas normas en cuanto a restauración del patrimonio se refiere. O estemos asistiendo al deterioro de nuestro patrimonio sin que por parte de la administración  se tomen medias urgentes, como los desprendimientoss en la iglesia de San Pedro, el león que se encuentra en esa misma, o los deterioros del Templete del Jardín del Recreo (En la mañana de hoy el cuerpo de bomberos de Ávila se encontraba apuntalando dicho emplazamiento).

"Tenemos 2 concejales responsables del patrimonio en este Ayuntamiento, y  curiosamente cuando se les pide explicaciones a cerca del patrimonio de la ciudad de Ávila dicen que la competencia es de la Junta, por lo que nos preguntamos entonces para qué están la Sr. Jiménez y el Sr. Palencia", afirmaba Yolanda Vázquez.

Asimismo, Vázquez se ha referido a la "no apertura" de los Hornos Postmedievales, las Bóvedas del Carmen o  las Tenerías.

Vázquez ha qurido, además, dar "un tirón de orejas a estos dos concejales, porque la mpresa adjudicataria del montaje de las luces de Navidad está taladrando las losas de granito al lado de la catedral y al lado de la iglesia de San Pedro,  sin que por parte de estos concejales se haya hecho nada".

Para finalizar, Vázquez anunciaba que los socialistan abulenses van a solicitar  que se elabore un Plan en base a un catálogo que ya existe,  "para que se ponga de manifiesto la  necesidad  de intervención donde se vea y la valorización de elementos, edificios, etc,  patrimoniales de nuestra  ciudad y una vez elaborado se dirija a la instituciones pertinentes o a los particulares a quien pertenezcan".