Yolanda Vázquez advierte de que la reforma electoral pone en peligro la gobernabilidad de muchos Ayuntamientos

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, confía en que “al final impere la sensatez" y el PP no apruebe en solitario la reforma de la Ley Electoral para que sean alcaldes los líderes de las listas más votadas desde las municipales de 2015. "De lo contrario, muchos ayuntamientos serían ingobernables por falta de mayorías".

Para Yolanda Vázquezel cambio de la Ley Electoral que se propone el PP supondría romper las reglas del juego y el consenso que ha imperado en la sociedad española desde la Transición democrática. Una reforma que nace con un claro interés partidista, ya que tras las elecciones europeas el PP ya ha estudiado y ha visto que perdería un buen número de alcaldías con la actual Ley Electoral”.

 

Según la portavoz socialista, “el Partido Popular quiere una ley a su medida. Algo que queda claro tras las declaraciones de Mariano Rajoy asegurando que está dispuesto a seguir adelante con la reforma aunque no recabe el apoyo de otras formaciones. Si es así, que espero que al final impere la sensatez, se rompería la esencia y el sentido de nuestra Transición Democrática, que sería objeto de ruptura por parte de un solo partido político en beneficio propio”.

 

Sin embargo, tendrían que estudiarlo muy mucho porque la gobernabilidad de muchas ciudades y muchas poblaciones entraría en serios problemas. Puede ocurrir que algún alcalde no podría dar ningún paso ni tomar ninguna decisión, porque donde se aprueban las decisiones es en los plenos municipales y allí tendrían mayoría las otras fuerzas políticas”, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Noticias relacionadas