Yo, la aplicación para móviles que triunfa en la App Store aunque es... "la mayor chorrada del mundo"

Las historias de aplicaciones simples que se cuelan entre los primeros puestos de las más vendidas de la tienda electronica de  Apple, son relativamente comunes hoy en día. La última aplicación en colarse en el ranking es Yo, una aplicación que cuando su creador, Moshe Hogeg, la propuso fue definida como "la mayor chorrada del mundo".

 

Antes de explicar en que consiste es necesario que aclarar que "Yo" es una interjección del inglés, que en español vendría a significar "eh". La aplicación consiste en mandar un "Yo" a tus contactos solo pulsando un botón. Así de simple.

 

Hogeg -fundador de  Mobili, competidor de Instagram- tuvo la idea de crear Yo porque quería poder avisar a su secretaria de que la necesitaba sin necesidad de llamarla. Entonces fue cuando Hogeg llamo a uno de sus ingenieros y le pidió que desarrollase una aplicacion simple para avisar a su secretaria y este le contesto que era una "chorrada".

 

Se corrieron las voces por la empresa y un empleado empezó a usarla. Estaba en fase de pruebas y era privada, pero aun así el trabajador la distribuyó entre su grupo de amigos. La aplicación registro más de 700 usos en unas pocas horas.La compañía decidió entonces registrarla en la App Store con un nombre falso para comprobar la viabilidad de la aplicación. En cuatro días alcanzó el millón de usos.

 

En Israel, de donde es originario Hogeg, el Yo es parte ya de la rutina diaria de la poblacion. Achaca su éxito a la sencillez de uso y su gran utilidad. Ponía de ejemplo a los niños que salen de la escuela y que quieren avisar a su padres de que vaya a recogerles, en vez de llamar, les manda un Yo.

 

Aunque la aplicación lleva ya unos meses escalando puestos, ahora que esta en lo mas alto de las tiendas de aplicaciones se postula como el sucesor espiritual del "toque". Habrá que ver si los usuarios españoles son capaces de cambiar el "te doy un toque" por un simple "Yo".