Ya hay ganador para la escultura en bronce de Santa Teresa de Jesús

El jurado del Concurso de Proyecto para la Ejecución de una Obra Escultórica de Bronce de Santa Teresa de Ávila al Aire Libre en Conmemoración del V Centenario de su Nacimiento ha coincidido con la votación popular y ha dado ganadora a la obra presentada con el lema 'Morada'.

La obra con el lema 'Morada', que consiguiera el 30% de los votos emitidos en la consulta popular del proyecto para la ejecución de una obra escultórica de bronce de Santa Teresa de Ávila al aire libre en nonmemoración del V Centenario de su nacimiento, ha sido también la elegida por el jurado del concurso, según ha trasladado este lunes el Ayuntamiento de Ávila.

 

Esta obra había llegado a la final, tras la votación popular, junto a las obras 'Con los pies en el suelo', 'Siempre fui amiga de las letras' y 'Escritos menores'. El miércoles la Mesa de Contratación del Ayuntamiento abrirá los sobres de las propuestas para conocer los datos, entre otros, del artista ganador del concurso y adjudicar el contrato para elevarlo a la Junta de Gobierno del jueves.

 

El jurado ha decidido elegir esta obra porque "es la obra que mejor se ajusta a las bases de la convocatoria, es original, tiene calidad y valores artísticos indudables, y se adapta al entorno. Es la más trabajada y tiene una adecuada escala y dimensionamiento".

 

Añaden que "el rostro es realista y no idealizado, es el más parecido al de la Santa, sin que pueda engañar su aparente desproporción. Los ojos, la boca y lo pómulos representan la edad de la Santa escritora. Su mirada es profunda, melancólica y dirigida al cielo, a Dios. Los pies y las manos son correctos y hermosos, también el libro".

 

Además indican que "el hábito presenta unos pliegues excepcionales y modernos. Tiene un estilo menos barroco, algo manierista, moderno, ecléctico y a la vez clásico. La figura destaca por su movimiento, dinamismo y volumen alcanzado en varios planos. La proporción, una vez ejecutada la escultura al tamaño exigido, se alcanzará sin duda en la composición final".

 

Según la memoria del proyecto, la obra “responde a una interpretación figurativa, adecuada al tema propuesto; se aborda la escultura desde un sentido naturalista en bronce, con el fin de hacer la obra cercana y entendible al espectador, para que sea accesible y que se convierta en un elemento activo dentro de la vida ciudadana y elemento simbólico de la visita a la Ciudad, un lugar referencial, sin abandonar en
ningún momento toda la carga metafórica del libro vivo, el libro verdadero..."

 

"Se concibe una escultura interactiva en bronce que cautive e impregne a cuantos visitantes vengan a Ávila, que deseen fotografiarse junto a ella, y por tanto junto a la Santa embebida en su escritura, resaltando a la vez desde la elegancia y empaque de la propia escultura; la importancia que Santa Teresa de Ávila tuvo para esta ciudad… Por esto mismo humanizamos la escultura, para evocar y recordar su dedicación a la oración y el progreso espiritual a Dios desde la humildad".