Ya funciona el mecanismo de segunda oportunidad para las hipotecas

La crisis sigue muy presente para una parte de la sociedad abulense que sigue padeciendo los efectos de la recesión. En Avila desde el año 2011 se han realizado 827 ejecuciones hipotecarias. Esto ha supuesto que se echen de sus viviendas a 440 familias.

En Ávila durante los primeros meses del año 2015 las ejecuciones hipotecarias disminuyeron, los lanzamientos aumentaron un 15,4 %.


Según ha informado UGT en nota de prensa, no se puede echar a nadie de sus casas hasta el 15/05/17 cuando en un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria se hubiera adjudicado al acreedor, o a persona que actúe por su cuenta, la vivienda habitual de personas que se encuentren, debido a sus circunstancias económicas o sean especialmente vulnerables, en el umbral de exclusión social.

 

Desde el jueves -30/07/15- se abre el mecanismo de segunda oportunidad para una persona física, quien a pesar de un fracaso económico empresarial o personal (impago hipoteca, ...), tiene la posibilidad de no arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer-.


Para que se active el mecanismo de segunda oportunidad se debe presentar la solicitud, con la documentación correspondiente -deudas, patrimonio y renta-,  de acuerdo extrajudicial de pagos ante el notario del domicilio del deudor. Si en dos meses no se llega a un acuerdo el Notario lo remite al juez competente para que el concurso del deudor pase directamente a la liquidación. Tras la liquidación el deudor debe presentar una solicitud de exoneración del pasivo ante el Juez. Si el Juez lo aprueba las deudas excepto las de hacienda y seguridad social, quedan exoneradas.