Ya está plantá la Falla de Ávila

Ávila ya cuenta con una Falla “platá” delante del Lienzo Norte de la Muralla de Ávila. Durante todo el fin de semana se organizarán diferentes actos en un hermanamiento entre Carcaixent y Ávila; con paellas y fideúa, “despertá”, agua de Valencia, falleras mayores y como colofón fuegos artificiales y “cremá”

Ávila se convierte en sede de una fiesta de Fallas novedosa “y nada surrealista, sino que ya es real porque ya la tenemos “platá” en el Lienzo Norte de la Muralla”, como señalaba el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad. Además, se han instalado varias ferias de atracciones, con el fin de dar un ambiente festivo a la ciudad, haciendo una reducción del 40% a los niños, “para que todo el mundo pueda ser partícipe de esta fiesta”.

 

La implicación desde el primer momento “de los vecinos y de la Alcaldesa y Concejales de Carcaixent ha sido total”, y más de 600 personas de esta localidad Valenciana estarán este fin de semana en Ávila para enseñarnos sus tradiciones. La idea surgió porque la Fallera mayor de la localidad durante el año 2013 tiene sus orígenes en Ávila.

 

El “casal” de la Junta Local Fallera de Carcaixent se ha instalado en el recinto ferial de Ávila, “y se ofrecerá paella y fideua, agua de Valencia y otras tradiciones valencianas”. En total participaran representantes de las trece comisiones falleras que tiene la localidad.

 

Todo comenzó en octubre, cuando la fallera mayor de Carcaixent pidió que si además de proclamarse en esa localidad podía hacerlo también en Ávila “y de ahí surgió, a modo de broma de quemar algo en las murallas”, como indica José Amores,  presidente de la Junta Local Fallera de Carcaixent.

 

Cada comisión fallera ha aportado un ninot “que ha sido indultado temporalmente de las Fallas de este año y se quemaran el domingo”. Y luego se contrato a “Mes que falles” una empresa de artistas falleros formada por Alex y Roberto, para realizar el cuerpo central de la falla de Ávila que “es una unión entre Ávila y Valencia, porque en la base hay una muralla de la que emerge una fallera”. Además, también se ha colocado una falla infantil “que representa una estoreta, es decir, representa a lo que se hacía antiguamente en las fallas que era quemar trastos viejos y muebles que se iban a tirar de las casas” con el objetivo de explicarles a los abulenses el origen de esta tradición.

 

La Falla grande mide seis metros y está realizada con corcho y madera, revestida de cartón y pintada. Además, “hay que señalar que se ha hecho en un tiempo record ya que las figuras de Valencia se plantan el día 15 y con la de Ávila empezaron justo después”, señala Amores.

 

Desde la Federación de Asociaciones de vecinos de Ávila han destacado “que están muy ilusionados porque es una forma de dar a conocer Ávila y vender la ciudad”. Además, de esta forma se ve que Ávila no es una ciudad estática y que no somos fríos.

 

Todos animaron a los abulenses a participar en los diferentes actos que van a ser muy bonitos y nos servirán para conocer otras tradiciones españolas.

Documentos relacionados