Y CiU no quiere que Montoro de datos del caso Pujol

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias.

CiU no apoyará la comparecencia de Montoro sobre el caso Pujol porque no está "en el marco de la legalidad".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha subrayado este martes que la celebración de una comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aclarar si el expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, se acogió a la amnistía fiscal "no se puede votar afirmativamente" porque no está "en el marco de la legalidad".

 

Eso sí, en declaraciones a los periodistas tras participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, no ha aclarado si su grupo parlamentario se opondrá o no a las dos peticiones de comparecencia solicitadas por varios grupos a raíz de que Pujol confesara que mantuvo dinero en el extranjero sin regularizar. "La posición de nuestro grupo va a ser de transparencia máxima pero lógicamente en el marco de la legalidad", ha puntualizado.

 

Según Macías, estas peticiones "topan de lleno" con el artículo 95 de la Ley de la Agencia Tributaria que "establece la confidencialidad de las investigaciones" de dicho organismo público. Así pues, a su juicio, romper este principio "no parece lo más adecuado": "Desde este punto de vista creemos que no puede votarse afirmativamente esta petición", ha recalcado.

 

El diputado de CiU ha recordado que esta norma data del año 2003 y, por ello, ha insistido en que podría haberse modificado esta disposición desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sin embargo "no se ha hecho".

 

 

"SI LAS LEYES NO GUSTAN SE PUEDEN CAMBIAR"

 

Así pues, ha insistido en que "la ley impide" hablar de nada relacionado con la Agencia Tributaria: "Cualquier funcionario público no podrá decir nada de un caso concreto y por actuar dentro de las leyes", ha reiterado, para después añadir que si las leyes "no gustan" se pueden cambiar. Eso sí, ha asegurado que este hecho no es "ningún obstáculo" para que CiU busque "la máxima transparencia" y, por este motivo, han solicitado la comparecencia del expresident en el Parlamento catalán. Asimismo, ha declarado que a su formación le parece "muy bien" que Montoro vaya a comparecer ante el Parlamento para informar aunque a sabiendas de que no dará explicaciones acerca del caso Pujol porque no podrá informar de lo que hace la Agencia Tributaria "por imperativo legal".