XXVI Marcha por la Discapacidad

El 9 de junio se celebrará la XXVI edición de la Marcha por la Discapacidad, en la que colabora la Fundación Caja de Ávila, como se venía haciendo desde sus comienzos con Caja de Ávila. Además como novedad este año se realizarán actividades paralelas como la exposición “Con otra mirada” y visitas a colegios e institutos abulenses para concienciar a los jóvenes

Pronisa celebrará la edición número 26 de la Gran Marcha por la Discapacidad el domingo día 9 de junio de 2013¸ con el lema “Contigo, Derribando Barreras”. Tendrá un recorrido de unos 20 kilómetros  con salida desde la plaza del Mercado Chico a las 9:00 horas y llegada en el Centro Espíritu Santo de Pronisa.

 

La asociación se puso en marcha hace cuarenta y siete años. Y para su presidente, Luis Merino, el objetivo de la marcha no es recaudar dinero, “preferimos a las personas que al dinero, cuanta más personas vayan mejor, ya estarán involucradas en esto qué es lo que necesitamos”.

 

No se pide nada a los participantes “que cada uno aporte lo que pueda, y si no puede pues no pasa nada”. En la anterior edición participaron un total de 1.400 andarines y se consiguió una recaudación de unos 10.000 €, algo menor que en la de 2012.

 

El 30% del dinero recaudado se reparte entre las asociaciones que lo solicitan, teniendo prioridad las que empiezan en ese año “que es cuanto más falta les hace”. El año pasado la recaudación se destino a la asociación de Espondilitis, que empezaba su andadura y a la realización de unas jornadas con  CEAS Castilla y León explicar a los familiares de discapacidad los cambios producidos en las subvenciones y para que se involucren.

 

Pablo Gómez, presidente de la Fundación Caja de Ávila ha afirmado que Caja de Ahorros de Ávila colaboró con la Marcha desde que se inició en los años 80 y van a seguir haciendo, apoyados por Bankia “que colabora con nosotros en varios proyectos solidarios”.

 

Luis Merino, presidente de Pronisa, afirmó que el momento no es muy bueno, “nos han dicho que la crisis está ahí y no se va a ir y que hay que inventar algo para que sigamos viviendo con ella, y a lo mejor no es malo. A veces con las crisis cambian los modelos, las estructuras, y nos cambia a las personas, y esto a veces nos hace mejores y podemos vivir de otra manera pero seguimos viviendo”.

 

En estos momentos la asociación no se plantea ningún reto, “lamentándolo mucho el único reto es subsistir, y subsistir lo mejor que podamos, sin perder en calidad y eficacia”. Afirmó esto al anunciar que  al final de año habrá un cambio en la Junta Directiva, porque lo establecen los estatutos, y dejará su cargo.

 

Pero queremos que los familiares se involucren en esto, que cada vez sean más jóvenes y preparados “porque yo lo poco que sé, lo sé gracias a mi hijo y gracias a los compañeros que me he encontrado por el camino. He aprendido mucho, pero sobre todo he aprendido a quererles, cuando por las noches voy a dar un beso a mí hijo, salgo de otra manera y eso es lo importante”.

 

Datos de la Marcha Pronisa 2013

 

La marcha tiene unos 20 kilómetros, manteniendo el recorrido habitual con salida en la plaza del Mercado Chico a las 9:00 horas y llegada en el Centro Espíritu Santo de Pronisa.

 

Las inscripciones pueden hacerse desde el 27 de mayo hasta el 8 de junio en el Punto de Información Juvenil “Alberto Pindado” de Pronisa, situado en el Pasaje del Cister 2.El horario de atención es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

 

También en  el mismo día de celebración de la Marcha en la Plaza del Mercado Chico, de 8:00 a 8:45 horas.

 

Este año se han programado dos actividades complementarias a la Marcha:

 

- Exposición “Con otra mirada” (del 6 al 21 de junio, en el Palacio de los Serrano) en la que hace un repaso sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de la historia.

 

- Actividades en colegios e institutos de Ávila para concienciar y sensibilizar a los alumnos sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Documentos relacionados