Xunta de Galicia justifica la reforma educativa porque el actual sistema "no está funcionando"

El consejero de educación destaca el papel "decisivo" del profesorado y de los centros educativos, "entregados a la mejora" de la calidad de la enseñanza


PONTEVEDRA, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad, ha defendido este viernes que el "sistema educativo no está funcionando", lo que justifica, a su entender, la necesidad de la nueva ley educativa que tramita el Gobierno central con el fin de "cambiar algo que está latente en la sociedad española".

"Tanto la Logse como la LOE demostraron que no son capaces de combatir indicadores o de luchar contra ciertas deficiencias", ha reflexionado en la inauguración del II Salón de Oferta de Educación e Formación de Galicia 'Edugal 2013', en la que, con todo, ha reconocido "los aspectos positivos alcanzados en el sistema educativo en los últimos 30 años".

Al respecto, el consejero ha destacado el papel "decisivo" del profesorado y de los centros educativos, "entregados a la mejora de la calidad de la enseñanza" como "apoyo imprescindible y sostén necesario para el correcto funcionamiento del sistema educativo".

Acompañado por el director de 'Edugal', Eduardo Barros, el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por la diputada provincial de Pontevedra Ana Isabel Vázquez, el consejero cerró el acto con el que se inicia una programación de 3 días en Pontevedra, donde visitantes podrán informarse de toda la oferta formativa que en estos momentos se imparte en Galicia.

En su intervención, ha destacado la apuesta que hace su departamento por la Formación Profesional (FP). "Llevamos cerca de 70 ciclos adaptados y seguimos trabajando con la puesta en marcha de nuevos centros integrados y ciclos", ha señalado, para añadir que espera que en septiembre se puedan dar "pasos significativos" en la FP dual.

Finalmente, el consejero ha valorado la iniciativa de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe) al organizar este Salón de Oferta de Educación e Formación de Galicia "por la valentía demostrada al apostar por una feria dedicada a la educación". También ha subrayado la importancia de aprovechar sinergias y trabajar de manera coordinada "ya que es como se hace posible avanzar hacia la excelencia".

PROGRAMACIÓN EN TRES DÍAS

Durante tres días, el recinto ferial pontevedrés albergará un espacio de 'stand' informativos de la oferta de FP, universitarios e otros estudios superiores, así como de enseñanzas para el aprendizaje de idiomas, de estudos en el extranjero y formación militar.

Además el salón ofrece información sobre bolsas, webs especializadas y portales de empleo, así como sobre las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza.