XIV Jornada Europea de la Cultura Judía en España

El próximo domingo, 29 de septiembre, tendrá lugar una nueva edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebra cada año de forma simultánea en más de 250 ciudades de una veintena de países europeos, Ávila entre ellos, y que en su edición anterior congregó más de 170.000 visitantes a nivel europeo, más de una tercera parte de ellos en España

Este año, la Jornada está dedicada al “Patrimonio Judío y natural”, ofreciendo al gran público en general la oportunidad de descubrir las diversas y variadas relaciones entre la naturaleza y las tradiciones culturales judías.

 

Además de las 24 ciudades de la Red de Juderías – Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela-,se unen a esta celebración otras ciudades y villas de España, demostrando así su interés en compartir esta parcela de legado cultural común.

 

Entre ellas destacan Madrid, Tui, Valencia y Zaragoza, que de la mano de sus ayuntamientos, asociaciones e instituciones colaboradoras presentan un amplio programa de visitas guiadas, puertas abiertas, exposiciones, conciertos, talleres, actividades infantiles, propuestas gastronómicas, teatro, cine y mucho más.

 

De las más de 150 diferentes actividades cabe destacar aquellas relacionadas con la gastronomía judía, que, de la mano de los establecimientos RASGO de la Red de Juderías, ven incrementadas su popularidad año tras año.

 

El tema de esta edición de la Jornada –“Patrimonio Judío y natural”- también ofrece la oportunidad de conocer de cerca la tradición de la festividad judía de SUCOT con la construcción de una cabaña, llamada “suká”, en la que las familias comparten las comidas durante los 7 días de esta fiesta, que este año además acaba de terminar sólo unos días antes de la Jornada. Varias ciudades de la Red de Juderías incluirán en sus actividades la construcción de una suká.

 

Otra novedad este año es la combinación del legado judío con las nuevas tecnologías y la creatividad artística,  a través de concursos fotográficos entre el 8 y 29 de septiembre.

 

El programa completo se puede consultar en línea en:

 

http://www.redjuderias.org/jecj/index_es.html

 

http://www.jewisheritage.org/jh/edjc.php?lang=1&e=