Xesús Alonso Montero presenta su candidatura a la RAG ofreciendo consenso a la lista que encabeza Manuel González

El académico Xesús Alonso Montero ha formalizado este lunes su candidatura para presidir la Real Academia Galega (RAG), puesto que disputará al actual tesorero y también académico, Manuel González. Tras presentar su candidatura, Montero ha ofrecido "consenso" a su oponente, al que ha instado a proponer nombres que puedan ocupar las dos vacantes existentes en su equipo directivo.
A CORUÑA, 1 (EUROPA PRESS)



En rueda de prensa, y acompañado, entre otros académicos, por Rosario Alvarez, -una de las dos personas que Montero ha confirmado ya que formará parte de su equipo directivo, junto a Andrés Torres Queiruga, en caso de ser elegido-, ha insistido: "si no existe una candidatura de consenso, no es por nuestra culpa".

Al respecto, ha incidido en que la candidatura de Manuel González "se presentó pronto y la posibilidad de hacer un consenso amplio fue ya imposible", ha recalcado.

Pese a ello, Montero ha considerado factible establecer "un consenso parcial" con la inclusión de miembros de la otra candidatura en su equipo directivo, aunque ha precisado que la presidencia "no es negociable".