Xbox E3 2014: ¿Se están pasando las compañías los multijugador?

Las compañías se pelean cada vez más por sacar títulos con multijugador, como ha dejado muy claro Microsoft en su rueda de prensa en el E3 2014. Pero, compañías, por favor, por piedad... Dejadme que os cuente un secreto: Ni todos los títulos tienen que tener multijugador, ni todos deben tenerlo.

En la conferencia de prensa de Xbox el multijugador ha sido el gran protagonista. Casi no se ha visto un juego que no lo incluya, o incluso que prácticamente sea su piedra angular. Fable Legend, The Division, Halo Master Chief Collection, Forza Horizon 2... En todos el punto fuerte es el multijugador, repetía una y otra vez la compañía. Por supuesto, el nuevo Sunset Overdrive -que pinta muy bien, por cierto- va a tener un multijugador "único", se ha dicho. Por suerte estaba The Witcher 3 para poner un poco de cordura.

 

 

Hasta Capcom ha anunciado un DLC destinado en cuerpo y alma al multijugador para Dead Rising 3. 

 

¿A qué viene tanto online? ¿Cómo se supone que tenemos que gestionar esto los jugadores? ¿Tenemos que hipotecar todo nuestro tiempo libre para ser los mejores en todos los juegos online habidos y por haber?

 

En un loco afán por crear comunidades, fomentar la competitividad, captar jugadores y vender packs de mapas, DLCs, avatares y 'upgrades' para hacer más caja... Se está descuidando la experiencia para un jugador.

 

La experiencia individual sólida es perfectamente compatible con tener un buen multijugador -miremos al último Tomb Raider o a GTA V-, pero no siempre se puede contentar a todos ni conseguirlo todo. ¿Cuántos multijugadores perviven? Casi es más habitual ver que una saga se echa a perder por empeñarse en dar el salto al multijugador, como le ocurrió a Lost Planet, que al contrario. O que se quedan en anécdota por solo ofrecer un intento de multijugador que no cuaja.