Xavi deja un legado de 23 títulos en 17 temporadas con 'su' Barça

Xavi

El jugador del FC Barcelona Xavi Hernández dejará 'su' Barça, tras anunciar este jueves que la próxima temporada jugará en el Al Sadd catarí, con un récord de 23 títulos y otro récord de 763 enfrentamientos oficiales que podrían convertirse en 765, y es que ya es el jugador con más partidos disputados con la camiseta del club blaugrana.

El de Terrassa debutó en la Liga el 3 de octubre de 1998 en Mestalla (1-3). Esa misma temporada, la 1998/99, Xavi, que jugó 17 partidos con el primer equipo, ya consiguió su primera Liga. Ahora, con 35 años, el centrocampista ha sumado ocho. Y, en todas, su participación ha sido importante como cerebro y guía del equipo.

 



De hecho, sólo los números del año de su debut y una rotura de cruzados la temporada 2005/06 evitan que el capitán haya llegado a la treintena de participaciones en cada uno de estos ocho títulos de la competición doméstica que engrosan su palmarés.
 

Esta temporada, a falta del último partido, Xavi ha jugado 30 partidos en la Liga, 18 como titular, y ha marcado dos goles. Además, el blaugrana es el jugador que ha disputado más partidos con la camiseta del Barça, con un total de 763 enfrentamientos, ha entrado dentro del selecto grupo de futbolistas con más de 500 partidos en la Liga. Pensó en irse el verano de 2014, pero aguantó un año más gracias a su amigo Luis Enrique, pero esta temporada ya será la última con la que se haya podido gozar de su fútbol.

Actualmente, el de Terrassa ya suma 23 títulos en total, con 8 Ligas, 3 'Champions', 2 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. Unos números que permiten al azulgrana igualar al exjugador del Real Madrid Paco Gento como jugador del fútbol español con más títulos, aunque puede superarle pues el 30 de mayo jugará la final de la Copa del Rey y, el 6 de junio, la de la Liga de Campeones ante la Juventus en Berlín. Una cita para la historia, pues podría llegar a los 25 títulos como blaugrana.

Además, suma un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012) con España, donde también fue una figura clave en estos hitos, los mayores de la historia de la selección. Fue creciendo desde las categorías inferiores, cuando conquistó un Mundial Sub-20, hasta llegar a una absoluta con la que fue centenario y de la que fue líder junto al guardameta blanco de una generación de oro a base de trabajo, entrega y esfuerzo encarados siempre al colectivo.

El seleccionador Vicente del Bosque le dio en el Mundial de 2010 y en la Eurocopa de 2012 la batuta del equipo en Sudáfrica y Ucrania y Polonia. Lideró, una vez más, a los 'locos bajitos' de la selección que a su vez eran muchos de ellos compañeros en el Camp Nou, y fue uno de los artífices de que gracias al gol de Iniesta la 'Roja' escribiera su nombre en la lista de ganadores de un Mundial y de convertir a España en la primera selección capaz de encadenar dos Eurocopas con un Mundial de por medio.