WWW pide a México que tome medidas para salvar a 'la vaquita', el cetáceo con mayor peligro de extinción

La organización ecologista WWF ha lanzado una campaña internacional a través de Internet para pedir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que tome medidas para proteger a 'la vaquita' (Phocoena Sinus), un cetáceo que está en peligro crítico de extinción y que únicamente vive en una reducida zona del Golfo de México.
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)



Así, la acción global reclama al gobierno mexicano que sustituya "cuanto antes" el uso de redes de enmalle por artes de pesca seguras para esta especie y que inicie acciones concretas para recuperar su población, que ahora se estima en menos de 200 ejemplares.

En este sentido, el director general de WWF México, Omar Vidal, ha explicado en un comunicado que en los últimos años se han hecho "múltiples esfuerzos" con el fin de proteger a esta marsopa mexicana.

Además, considera que la reciente creación de la Comisión Asesora de la Presidencia de México para la Recuperación de la Vaquita es "una oportunidad para demostrar al mundo que si se unen gobierno, científicos y sociedad se puede rescatar a una especie que no existe en ningún otro lugar del mundo, mientras se apoya a la gente de la región para que siga ganándose la vida con una pesca artesanal sostenible".

La vaquita figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie "en peligro crítico de extinción". La iniciativa on-line puede apoyarse en la dirección http://wwf.panda.org/vaquita

La mayor amenaza para la vaquita son las redes de enmalle que se usan para la pesca de gambas y otras especies de peces en el Alto Golfo de California. Estas redes son "muy poco selectivas" y esta pequeña marsopa a menudo queda atrapada en ellas. Por ello, científicos de Norteamérica y otros países señalan la necesidad de sustituir estas redes por una red selectiva para evitar su extinción.