Wilson Kipsang Kiprotich rebaja en 15 segundos el récord del mundo de maratón

En el kilómetro 30, Wilson Kipsang lanzó el primer ataque, que sólo pudieron aguantar Geofrey Kipsang y Kipchoge, a la postre sus acompañantes en el podio.

El atleta keniata Wilson Kipsang se ha adjudicado el Maratón de Berlín y ha batido el récord del mundo tras finalizar la prueba en un tiempo de 2:03:23, que mejora en 15 segundos la marca anterior.

 

En el propicio circuito alemán, Kipsang, de 31 años, destronó a su compatriota Patrick Makau, que en la misma carrera hace dos años había marcado el anterior récord mundial (2:03:38). Así, se quita la espina del Maratón de Frankfurt de 2011, cuando excedió la marca en sólo cuatro segundos.

 

Junto al keniata estuvieron en el podio otros dos atletas de su país, Eliud Kipchoge y Geoffrey Kipsang, una nacionalidad que reinó hasta la sexta posición, para el brasileño Marilson dos Santos.

 

Los corredores de cabeza ya arrasaban los parciales del anterior récord mundial a partir del kilómetro 5, y los indicios apuntaban a que se batiría la marca cuando se llegaba a la mitad del recorrido con récord. Las liebres mantuvieron el ritmo en un nutrido grupo de keniatas, realmente únicos aspirantes a la victoria.

 

En el kilómetro 30, Wilson Kipsang lanzó el primer ataque, que sólo pudieron aguantar Geofrey Kipsang y Kipchoge, a la postre sus acompañantes en el podio. Las estrategias para lograr la victoria empezaron a hacer peligrar el récord, por lo que el campeón volvió a la carga y lanzó un nuevo ataque para deshacerse de sus rivales.

 

Kipchoge fue el único que resistió su escapada, pero sólo durante algunos kilómetros. Sólo y con su objetivo por delante, Kipsang volvió a correr a ritmo de récord y en los últimos kilómetros, ya sin viento en contra, confirmó la hazaña.

 

RESULTADOS

 

 

   1. Wilson Kipsang Kiprotich (KEN) 2:03:23.

 

   2. Eliud Kipchoge (KEN)           2:04:05.

 

   3. Geoffrey Kipsang (KEN)         2:06:26.

 

   4. Stephen Kwelio Chemlany (KEN)  2:07:44.

 

   5. Maswai Kiptanui (KEN)          2:08:52.

 

   6. Marilson dos Santos (BRA)      2:09:24.

 

   7. Suehiro Ishikawa (JPN)         2:10:24.

 

   8. Koji Kobayashi (JPN)           2:11:31.