Wiggins, virtual ganador del Tour

El ciclista se ha impuesto en la contrarreloj de la decimonovena y penúltima etapa de la 99º edición del Tour de Francia
El ciclista británico Bradley Wiggins (Sky) se ha impuesto en la contrarreloj de la decimonovena y penúltima etapa de la 99º edición del Tour de Francia, disputada entre las localidades francesas de Bonneval y Chartres sobre 53,5 kilómetros, y se convierte en virtual ganador de la ronda gala a falta de una única jornada para llegar a los Campos Elíseos.

Wiggins marcó un tiempo de 1:04.13 y rebajó en 1:16 el crono de su compañero de equipo Chris Froome (Sky) y en 1:50 el del español Luis León Sánchez (Rabobank), para incrementar con esta victoria su ventaja en la primera posición de la general. De esta forma, Wiggins reafirma su dominio en la ronda gala al completar una excelente contrarreloj final y disipar las dudas acerca del liderazgo del equipo Sky en este Tour de Francia.

La contrarreloj final del Tour de Francia se inició algo descafeinada, al estar decididos los tres puestos del podio (Liquigas), aunque los 36 segundos de ventaja de Froome sobre Nibali daban alguna posibilidad al italiano de arrebatar al compañero de Wiggins la segunda plaza en París.

El interés también estaba en saber si el español Haimar Zubeldia (Euskaltel) podría conservar la séptima plaza y mantener los seis segundos de ventaja sobre Pierre Rolland (Europcar) y los 49 segundos sobre Brajkovic (Astana). La sexta plaza parecía utópica para el corredor vasco al ser el australiano Cadel Evans (BMC) un teórico especialista contra el crono y disfrutar de una ventaja de catorce segundos.

El murciano Luis León Sánchez (Rabobank) marcó el mejor tiempo en la línea de meta antes de la llegada de los grandes favoritos, parando el reloj en un tiempo de 1:06:03, crono difícil de alcanzar para los corredores de cabeza. Por su parte, Cadel Evans acusó su nefasta última semana desde los primeros parciales, cuando las referencias evidenciaban que perdería la sexta plaza en favor de Zubeldia.

El 'sueño' de Luisle Sánchez de conseguir su segunda victoria en la presente edición del Tour de Francia se iba difuminando a medida que Froome y Wiggins, los líderes de la ronda gala, pulverizaban su crono en los parciales intermedios.

De esta forma, la etapa se convertiría en un duelo personal entre Wiggins y Froome para dirimir quien de los dos sería el hombre más fuerte contra el crono.

Mientras, y a pesar de un susto en el último kilómetro, Zubeldia conquistó la sexta plaza al aprovechar el 'hundimiento' de Cadel Evans en la crontrarreloj.

Finalmente, Wiggins y Froome superaron a Luisle Sánchez en la línea de meta, siendo el maillot amarillo el hombre más fuerte al final y fijando el reloj en un tiempo de 1:04:13, con 1:16 de ventaja sobre Froome y demostrando su superioridad en el presente Tour.

Este domingo se disputa la última etapa, de 120 kilómetros entre Rambouillet y los Campos Elíseos, en un recorrido en el que se homenajeará al maillot amarillo y cuyo ganador se producirá presumiblemente al 'sprint'.