Wert se enfrenta mañana en el Congreso a una batería de preguntas, interpelaciones y comparecencias por la LOMCE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se enfrentará este miércoles, 12 de diciembre, a una maratoniana jornada parlamentaria relacionada con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que comenzará con la sesión de control al Gobierno, donde deberá responder a una batería de preguntas parlamentarias y una interpelación. Posteriormente, el ministro comparecerá en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, a petición propia y de la propia Comisión.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



De este modo, en Comisión, el ministro tendrá que explicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una semana después de presentar las novedades del nuevo borrador ante los consejeros autonómicos en Conferencia Sectorial de Educación y tras la polémica generada, especialmente con el Gobierno catalán, por el tratamiento que la norma establece para la enseñanza en catalán. Además, el texto incluye otros cambios, como la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la incorporación de una alternativa obligatoria a la de Religión.

Además, el ministro tendrá que informar, a petición del Grupo Parlamentario Vasto de los motivos que ha llevado al Gobierno a anunciar una reforma en la educación secundaria y en la Formación. Por su parte, Izquierda Plural le pedirá explicaciones sobre la anunciada ley de autoridad del profesor y el Grupo Socialistas sobre nuevos recortes y reformas que afectarán a la educación.

Dentro de los contenidos de la LOMCE, el Grupo Mixto le preguntará sobre los contenidos que el Ministerio va a introducir en los temarios de la asignatura Educación Cívica y Constitucional, sustitutoria de la actual asignatura de Educación para la Ciudadanía, relativos a la educación sexual y afectiva, así como, otros cambios introducidos en relación a la visión nacionalista del Estado, entre otros.

Y, aunque el borrador de la LOMCE ya contempla la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tanto el Grupo Mixto como el socialista quieren que razone sobre la anunciada modificación de sus contenidos.

Por otro lado, la Izquierda Plural le cuestionará sobre la política a desarrollar para garantizar el derecho básico a la educación y evitar la expulsión del sistema de la mayor parte de estudiantes de origen inmigrante.

Además, el titular de Educación tendrá que responder a los socialistas sobre las razones que le han llevado a modificar el régimen de las becas y ayudas al estudio. Mientras, la Izquierda Plural quiere saber las medidas que tiene previsto adoptar para dar cumplimiento a las recientes Sentencias del Tribunal Supremo en las que se niega la posibilidad de que los colegios que segregan por sexo reciban subvenciones públicas.

Otro de los temas tratarán sobre el mantenimiento del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza o las Ayudas para Becas y Contratos de Formación de Profesorado Universitario (FPU).

SESIÓN DE CONTROL

Previamente, el ministro tendrá que someterse en la sesión de control al Gobierno a varias preguntas relacionadas con su anteproyecto de Ley, como la que le formulará el diputado de Grupo Mixto Alfred Bosch i Pascual, del Grupo Mixto: ¿Por qué quieren liquidar la escuela en catalán?.

En la misma línea, la diputada de PNV Arantza Tapia cuestionará a Wert sobre si considera que, siendo el euskera y el castellano lenguas cooficiales en Euskadi, el sistema educativo debería garantizar a los ciudadanos vascos la adquisición de competencias comunicativas plenas en ambas lenguas.

Además, Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural, quiere saber si es consciente de que su reforma educativa "incrementa la desigualdad, separando el alumnado por sexo, lengua, nivel social y académico, rompiendo un modelo educativo que ha jugado un papel clave en la cohesión social".

Desde el PSOE, Mario Bedera, preguntará a qué intereses responde su proyecto de reforma educativa, mientras que su compañero de filas, Francec Vallès, le cuestionará sobre si su proyecto de reforma educativa contribuye a mejorar la convivencia lingüística en Cataluña.

Además, desde CiU planteará una interpelación a Wert sobre las actuaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en relación al anteproyecto de ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "vista la acción discriminatoria que el mismo realiza sobre el modelo lingüístico de Cataluña, el cual está siendo causa de alarma social en Cataluña".