Wert: La reforma educativa pretende "evitar diecisiete sistemas distintos"

Anuncia que la Comisión de la Propiedad Intelectual tiene ocho casos abiertos y su primera resolución será "inminente
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que la reforma educativa anunciada el pasado viernes por el Gobierno tendrá como uno de sus objetivos "evitar diecisiete sistemas educativos distintos".

En una entrevista al diario 'ABC' recogida por Europa Press, Wert ha reiterado que la iniciativa de su Ministerio ha sido "muy respetuosa" con el ámbito competencial de la legislación, si bien entiende que "si alguien piensa que hay una invasión", podría recurrir al Tribunal Constitucional.

"Nosotros entendemos que hay un escrupuloso respeto al marco competencial de las comunidades autónomas. Es perfectamente legítimo que la legislación básica incluya el elemento de carácter nacional de la evaluación, de los exámenes externos y estandarizados, porque es la única manera de que todos sepamos realmente donde está cada uno", ha señalado.

En este sentido, el ministro ha recordado además que existe "excesiva diferencia" entre las comunidades tanto en recursos como en resultados. "El hecho de que la ley pueda garantizar un juego limpio y una cierta equidad entre las comunidades también es un objetivo importante", ha explicado.

Wert ha defendido su propuesta ante las críticas de diferentes colectivos del sector educativo, negando que se trate de una "reforma ideológica". Así, ha afirmado que resulta "chocante" que se hable en este sentido "sin conocerla y, en todo caso, como consecuencia de un prejuicio".

Además, ha reiterado que la educación diferenciada "no es una opción discriminatoria siempre y cuando se oferte en las mismas condiciones a los dos sexos", señalando al mismo tiempo que esta propuesta es también contemplada en otras legislaciones como la francesa, la inglesa o la estadounidense.

En esta misma línea, también ha rechazado las críticas al establecimiento de reválidas, calificando de "falso" que se "estén creando barreras" para dificultar el progreso del alumno. "Se trata de que todo el mundo acabe la fase obligatoria en las mejores condiciones para seguir, no lo contrario", ha matizado.

LA SUBIDA DEL IVA
Por otro lado, Wert también ha defendido la subida del IVA en el sector cultural y, en concreto, ha aseverado que no quiere "una guerra" con el cine. Así, ha anunciado que abrirá "un diálogo muy franco" con este sector para "explicar hasta dónde se puede ayudar y remar juntos". "En España se hacían muchas películas y el sistema no funcionaba", ha señalado.

De esta manera, ha pedido formar "una gran coalición" y terminar con las "posiciones de enfrentamiento y recelo". El ministro considera que "los que tienen facilidad de acceso a los recursos deberán arrimar el hombro", apuntando en este sentido a "los grandes gigantes" audiovisuales.

En cuanto a la Comisión de la Propiedad Intelectual, ha adelantado que ya está abordando ocho casos abiertos y la primera resolución será "inminente", si bien no hay todavía una fecha concreta. "Hay que mejorar la protección de la propiedad intelectual, puesto que ninguno hemos sido capaces de explicar el daño tan profundo que hace la piratería", ha resaltado.

Asimismo, ha explicado que la Ley de Mecenazgo tendrá que ser "estudiada por delante y por detrás" debido a la actual crisis económica, al tiempo que se ha mostrado "confiado" de que la Ley Sinde sirva como medida "disuasoria" contra la piratería.