Wert dice que las comunidades han reconocido su incapacidad para mantener el sistema educativo

Se trata de "medias extraordinarias en una situación extraordinaria"
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este martes en el Pleno del Senado que las comunidades autónomas han reconocido que son "incapaces" de seguir manteniendo el sistema educativo y que por este motivo el Gobierno ha aprobado el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto en materia de enseñanza.

"Estamos hablando de medidas urgentes que no son la reforma educativa, sino simplemente elementos para sostener un sistema educativo que las comunidades autónomas reconocen que eran incapaces de seguir manteniendo", ha aseverado el titular de Educación en respuesta a la senadora del PSOE Isabel Flores, que le ha recriminado las consecuencias "negativas" del decreto para el sistema de enseñanza.

Durante el Pleno, el ministro ha contestado los reproches de otros dos senadores socialistas --Emilio Álvarez Villazán y Andrés Gil García-- y de la senadora de la Entesa catalana María Jesús Sequera por el recorte de más de 600 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, que han llevado a la eliminación de programas de cooperación territorial, así como el ajuste de 3.000 millones con el decreto de medidas urgentes. Todos han coincidido en que se pone "en peligro" la calidad y equidad del sistema educativo.

Wert ha argumentado que se trata de "medias extraordinarias en una situación extraordinaria" y ha reiterado que el decreto no es la reforma educativa del Gobierno sino que éste permite establecer las bases para la el establecimiento de una "base firme" para el futuro de la educación en España.

Asimismo, ha ironizado sobre la calidad del sistema heredado del Gobierno socialista y ha señalado que "estaría loco" si quisiera mantenerlo, pues, según ha advertido, el Ejecutivo actual pretende "mejorarlo muchísimo". "Lo malo no es susceptible de ser mantenido", ha agregado.

Sobre el aumento de hasta un 20 por ciento de los alumnos por aula o las horas lectivas del profesorado, el titular de Educación ha indicado que si bien es consciente de que con ello se está pidiendo un "sacrificio" al colectivo docente, también ha recordado a los socialistas que quienes les bajaron el sueldo fueron ellos.