Wert avisa de que el nuevo sistema de acceso a la universidad no puede retrasarse como piden los rectores

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha avisado de que el nuevos sistema de acceso a la universidad que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa no puede retrasarse como piden rectores y comunidades autónomas porque el calendario tiene rango legal.

"No creo que se pida porque, entre otras cosas, en lo básico, el calendario tiene carácter legal y no reglamentario. Las demoras no son posibles, puesto que los calendarios están en la propia ley", ha aseverado el ministro en declaraciones a los medios antes de presidir el Consejo de Universidades, en el que participan representantes del ministerio de Educación y los rectores de todas las universidades españolas.

El proyecto de real decreto por el que se fija la normativa básica de los requisitos de acceso y los procedimientos de admisión, que ha sido presentado el pasado lunes a las comunidades autónomas y este jueves a los rectores, sustituye a la actual Selectividad y establece la posibilidad de que las facultades establezcan pruebas o evaluaciones propias, así como entrevistas o la solicitud de determinada documentación a los aaspirantes.

El curso que viene 2014-2015, se aplicará el nuevo sistema de acceso a titulados superiores de FP y a alumnos de los bachilleratos europeo e internacional. Sin embargo, varias comunidades autónomas y rectores consideran que no tienen tiempo suficiente para establecer este nuevo mecanismo y han solicitado una demora. En concreto, quieren que se aplique en el 2016-2017, como está previsto para los alumnos procedentes de Bachillerato.