Wert asegura que la cinematografía española está en el mejor momento de los últimos 27 años

Constitución de la Mesa del Cine
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado en el Congreso que "2012 ha sido con alta probabilidad, el mejor año de la cinematografía española de los últimos 27 años, en término de número de espectadores".
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



En este sentido, ha señalado a su vez que se ha experimentado un crecimiento en la cuota de espectadores de hasta el 20 por ciento, "lo que supone un incremento respecto al año anterior del 18 por ciento".

A su juicio, estas cifras son consecuencia del "éxito puntual" de pocas producciones y, eso sí, ha recalcado que cuando una cinematografía funciona "tiene sobre todo que ver con que algunas películas funcionan".

El ministro respondía así a la pregunta en respuesta a la pregunta de la diputada 'popular' Aránzazu Miguélez, sobre los objetivos que tiene la Comisión creada para el estudio de un nuevo modelo de financiación de la cinematografía y del audiovisual. En este sentido, ha señalado, tal y como había acordado esta comisión, que espera que antes del verano se haya pactado un nuevo modelo de financiación del cine para remitirlo al Congreso.

Así, ha manifestado su esperanza de que la comisión decida qué modelo de financiación del cine y del audiovisual quiere, con el máximo acuerdo, para posteriormente ser debatido en el Congreso de los Diputados. A su juicio, la actitud de la comisión "la actitud está siendo extraordinariamente positiva".

En este sentido, ha detallado que los problemas estructurales que se intentan resolver son, entre otros, que se consigan ayudas para la industria de forma "estable y sostenible" y que esta industria, que es "importante y de futuro y con futuro", pueda seguir desarrollándose.

Fue el pasado 5 de diciembre cuando se constituyó la Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine, que celebrará su próxima reunión el 6 de febrero.

Este grupo de trabajo está compuesto por el ministro de Educación y Cultura; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra; el Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Gabinete de Presidencia del Gobierno; el Gabinete de Vicepresidencia del Gobierno; la presidenta de AC/E, Isabel Sánchez-Lozano; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda.

Además de las entidades FORTA, ONO, Conecta, Grupo Prisa TV, Mediaset España, Antena 3, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), TVE, FAPAE, la Academia de Cine, La Federación de los Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE), la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) la Asociación Estatal de Cine (AEC), la Federació de Productors (PROA) y el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña.

En los primeros avances logrados en dicha reunión figuró la propuesta de creación de varios grupos de trabajo para abordar, en principio, tres grandes áreas: incentivos fiscales, ayudas directas e inversión en cine por parte de las televisiones.

Adicionalmente, según detalla Moncloa, se tiene previsto tratar otras cuestiones conexas, como es la reflexión en torno a los nuevos modelos de negocio del sector, teniendo en cuenta el proceso de convergencia tecnológica.

Los grupos de trabajo están integrados por representantes de todos los sectores afectados. El punto de partida de estos grupos serán los trabajos que el ICAA ha desarrollado en los últimos meses en estrecha colaboración con el sector. La Comisión actuará como centro de debate y ámbito decisor.