Wert abre la puerta a exposiciones itinerantes del tesoro del Odyssey una vez culmine su restauración y clasificación

José Ignacio Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha avanzado la elaboración de un plan museístico y de difusión del tesoro rescatado de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'.
MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)



Así ha indicado que dichos planes se llevarán a cabo una vez que se haya terminado el trabajo de restauración y clasificación de dicho tesoro, cuyos bienes culturales han sido trasladados al Museo Nacional de Arqueología Subacuática - ARQUA en Cartagena (Murcia).

De esta forma, se contempla la posibilidad de que, una vez que los trabajos estén concluidos, se puedan realizar exposiciones itinerantes o la "presencia permanente" en las distintas comunidades autónomas de "alguna referencia temática" de este tesoro.

Este ha sido uno de los temas abordados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada este lunes en Mérida y a la que han acudido representantes en materia cultural de las diferentes comunidades autónomas.

Igualmente se ha abordado en esta Conferencia Sectorial de Cultura cómo se intentará alcanzar la "eficacia" a través de, "fundamentalmente", una "transformación de los sistemas de ayudas públicas", según ha resaltado José Ignacio Wert.

"La transformación de las subvenciones de carácter nominativo por otras otorgadas en régimen de concurrencia competitiva", ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales.

CONTEXTO DE CRISIS

Durante su intervención ante los medios, Wert ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en esta sesión se haya avanzado por parte de las comunidades en la "necesidad" de superar el momento actual de dificultad económica haciendo que sus consecuencias recaigan en la "menor medida posible" sobre el "nivel, la intensidad y la calidad" de las actividades culturales del país.

Así ha recordado que durante los años de bonanza económica las distintas administraciones públicas han sido "con diferencia" el "principal mecenas cultural", a lo que ha añadido que se debe intentar que los "apremios" actuales por las exigencias de consolidación fiscal "no den al traste con la posibilidad de seguir disfrutando de la cultura y de seguir participando mediante la estrategia de comunicación y cooperación de la riquezas culturales de las comunidades españolas".

En esta línea, y preguntado por el hecho de que las obras sociales de las cajas hayan reducido sus aportaciones a la cultura en beneficio de cuestiones sociales, el ministro Wert ha abogado por que exista un "mayor compromiso" de la sociedad civil en participar en la promoción de las actividades culturales.

"Se intenta que, mediante mecanismos fundamentalmente indirectos, mecanismos que traen su origen en el incentivo fiscal, que traen su origen en la elaboración de propuestas normativas contenidas en la ley de actividades de interés social y de mecenazgo sobre la que se está trabajando internamente y pronto se comenzará a trabajar externamente, es decir se comenzará a trabajar en el ámbito legislativo, que exista un mayor compromiso de la sociedad civil, que exista un mayor interés en la sociedad civil en participar en la promoción de actividades culturales de cualquier signo", ha aseverado.

Para el ministro, éste debería ser el horizonte "a corto plazo", aunque ha reconocido que es una estrategia en la que no cuenta solo el criterio del Ministerio de Educación y Cultura sino que son "muy importantes" los criterios de departamentos como el de Hacienda o Industria.