Vueling despega casi un 9% en Bolsa tras mejorar IAG su oferta de compra

Josep Piqué, presidente de Vueling
Vueling se ha disparado un 8,96% en Bolsa este miércoles, tras la decisión de IAG de elevar su oferta de adquisición pública (OPA) por la catalana a 9,25 euros por acción, frente a los 7 euros iniciales por título, lo que supone una mejora del 32,1%.



MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



Las acciones de la compañía que preside Josep Piqué han cerrado la sesión bursátil a 9,24 euros, rozando el precio de la oferta de IAG, tras oscilar durante la jornada entre un valor mínimo de 8,38 euros y un máximo de 9,34 euros, alcanzando su máximo anual.

Durante la sesión bursátil, se han intercambiado un total de 283.990 títulos de la aerolínea catalana, con un volumen efectivo de 2,58 millones de euros.

La CNMV suspendió la cotización de Vueling minutos después de las 15.00 horas, títulos que regresaron al parqué fijando su primer cambio a 9,3 euros, un 9,67% más, frente a los 8,48 euros a los que cerraron antes de ser suspendida.

La OPA, lanzada el pasado 8 de noviembre, por un importe total de 113,4 millones de euros, se dirige sobre los 16,19 millones de acciones, representativas del 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué que no controla Iberia, que cuenta en la compañía catalana con un participación del 45%.

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición finalizaba el próximo 8 de abril y estaba condicionada inicialmente a una aceptación mínima del 90% de los derechos de voto a los que se dirige.

Además de mejorar la oferta, el 'holding' reducirá la condición de aceptación mínima de la operación del 90% de los derechos de voto de Vueling a los que se dirige a 1,244 millones de acciones de Vueling, representativas del 4,16% del capital.

IAG ha decidido también ampliar el plazo de la oferta, que pasa de 39 a 48 días naturales, por lo que presentará la documentación correspondiente sobre la mejora de la OPA a la CNMV para su autorización "no más tarde del próximo 3 de abril".

Todos los consejeros de Vueling que son titulares, directa o indirectamente, de acciones de Vueling, como Josep Piqué, Alejandro Cruz, Enrique Donaire, Isabel Marín Laplana, Carlos Colomer y Jaime Manuel de Castro, ya habían decidido no aceptar la oferta con todas sus acciones.

Ante el nivel de aceptación inicial exigido por IAG, la operación corría el riesgo de bloquearse por los fondos minoritarios accionistas de Vueling, con una participación del 5,4% (1,6 millones de acciones), que presionaron para pedir un precio más alto.

Como argumento esgrimían las previsiones de crecimiento de Vueling, su revalorización actual en Bolsa y el consenso existente entre los analistas internacionales.

Entre los fondos con participación minoritaria en Vueling figuran Farringdon Capital, con el 3,43% del capital, además de BNP Paribas (3,23%) y Deutsche Bank (4,3%).