Viticultores de Ribera del Duero y Toro controlan la salud de sus viñedos a través de sensores ópticos terrestres

Viticultores de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Toro han tenido acceso a una nueva herramienta tecnológica desarrollada por una empresa del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y que permite analizar la productividad y salud de sus viñedos a través de sensores ópticos terrestres.

   

La nueva herramienta, 'Ambisens', ha sido desarrollada por Arbotante y permite la creación de mapas de salud de la vegetación aplicables a diversos cultivos, según han informado a Europa Press fuentes de la Institución académica.

 

La presentación de la nueva herramienta a los responsables de bodegas, enólogos y otros especialistas del sector, se ha llevado a cabo en colaboración con los Consejos Reguladores de ambas denominaciones de origen.

 

Los datos obtenidos por 'Ambisens' sobre la salud de la vegetación que ofrece la tecnología al agricultor "sirven de auxilio en la toma de decisiones críticas" acerca de riegos, prevención de enfermedades, aclareo de racimos o vendimia selectiva, entre otras acciones. Esta tecnología "no es invasiva", según las mismas fuentes, ya que "no interfiere en la actividad de las explotaciones ni en el ciclo vital de la planta".

 

Arbotante Patromonio e Innovación es una empresa promovida por dos emprendedores de la Universidad de Valladolid orientada al desarrollo de soluciones integrales e innovadoras para la investigación y promoción del patrimonio cultural, histórico y natural. La empresa tiene su sede en el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA) del Parque Científico de la UVA.