Visita de alumnos de la UCAV al Ecónomo de la Diócesis de Ávila

Los alumnos de la Universidad Católica de Ávila, de 3º curso de Derecho, han tenido un encuentro en la Curia Diocesana con el Ecónomo de la Diócesis de Ávila, el Rvdo. D. Fernando Carrasco, quien les ha explicado con detalle cómo se organiza la gestión de los recursos económicos de los que dispone la Iglesia Católica para llevar a cabo su Misión.

En base a los Acuerdos firmados entre el Estado Español y la Santa Sede del año 1979, concretamente aquél que se refiere a los Asuntos Económicos, el Ecónomo hizo un recorrido magistral sobre la evolución del sistema de financiación hasta llegar a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF que rige actualmente, haciendo alusión también a los fondos públicos que recibe la Iglesia Católica por parte del Estado en concepto de ayudas y subvenciones para la conservación de gran parte del Patrimonio histórico español.

 

Con cálculos y cifras en la mano, D. Fernando Carrasco mostró a los alumnos de la UCAV los ingresos anuales que tiene la Iglesia Diocesana, los modos particulares de adquisición de los bienes por medio de donaciones, arrendamientos, enajenación, herencias, y su destino para el cumplimiento de los diferentes fines espirituales, benéficos y sociales, estos últimos gestionados a través de entidades como Cáritas.

 

Por último, también mencionó la retribución que reciben los ministros sagrados en el desempeño de sus trabajos y tareas pastorales al frente de las Parroquias o por su contribución en algún oficio concreto de la Curia, así como la cotización en el régimen general de la Seguridad Social.

 

Los alumnos de la UCAV han apoyado esta iniciativa con su presencia, atención y participación, reconociendo todos ellos que ha sido interesante conocer cómo se articula la administración y gestión del capital económico de la Iglesia, necesario para que ésta pueda alcanzar sus propios fines, entre los que se encuentran, además del sostenimiento del culto y de sus ministros, la labor solidaria y caritativa de atender a los más necesitados, hoy en día tan relevante y fundamental ante los problemas que está generando la crisis económica actual.