Visita al sefarad portugués

Las redes de juderías española y portuguesa mantienen reuniones en Portugal para estrechar lazos y realizar actividades de forma conjunta

Una delegación de la Red de Juderías de España, compuesta por el Alcalde de Ávila, Sr. Miguel Ángel García Nieto, presidente de turno, y los alcaldes de Besalú Sr. Lluis Guinó y de Tudela Sr. Luís Casado , con el concejal de patrimonio y turismo de Ávila Sr. Héctor Palencia, y la secretaria de la Red Sra. Assumpció Hosta, visitaron en Portugal a nuestros homólogos de la “Rede de Judiarias de Portugal.”, representados por su presidente Sr. Julio Sarmiento y su secretario general Sr. George Patrâo.

 

Durante el transcurso de la visita se mantuvieron reuniones con el representante del Ayuntamiento de Lisboa Sr. Antoni Gutierrez y la concejal de cultura del ayuntamiento de Porto Sra. Maria Sofia Huet de Bacelar y los alcaldes de los municipios de Tomar, Sr. Carlos Manuel de Oliveira, de Trancoso Sr. Julio Sarmento, de Castelo de Vide Sr. Antonio Manuel Grincho, y Belmonte Sr. Amandio Manuel Ferreira.

 

Durante las reuniones se trataron distintos asuntos de cooperación transfronteriza entre las ciudades pertenecientes a ambas redes, con especial énfasis en los asuntos de patrimonio y turismo. Asimismo se acordó trabajar en la redacción un convenio de cooperación entre ambas instituciones y preparar un programa de actividades hispano luso para el próximo año 2014.

 

Entre las visitas realizadas queremos destacar la visita al Parlamento de Lisboa, donde la diputada Sra. Mará de Belem Roseira y el Diputado José Ribeiro de Castro nos presentaron la nueva ley que permitirá a todos los descendientes de judíos sefardíes, perseguidos y expulsados al final de siglo XV, obtener la nacionalidad portuguesa y que ha sido adoptada por unanimidad.

 

Asimismo la delegación visitó al Embajador de Israel en Lisboa, Sr. Ehud Gol, exembajador en España entre el 1995 y 1999, con el que la Red mantuvo una cordial entrevista.

 

La delegación agradece públicamente el apoyo recibido en primer lugar por los representantes de la Red Portuguesa, y los municipios que la componen y destacar el avance en la rehabilitación del patrimonio judío operado en las ciudades visitadas durante esta misión. Ambos presidentes destacaron la complementariedad del patrimonio judío entre ambos países y la voluntad inequívoca de cooperación mutua.

 

Y finalmente agradecer también a la Embajada de España en Portugal y al director de la oficina española de Turismo Sr. Antonio Nieto, su participación y apoyo.