Vinculan los partos prematuros a mayor riesgo cardiovascular

Embarazada

Los investigadores revisaron datos de 70.182 mujeres en el II Estudio de la Salud de las Enfermeras y examinaron la asociación entre el parto prematuro y la enfermedad cardiovascular.

Un estudio dirigido por científicos del Hospital Brigham y de la Mujer, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, demuestra que las mujeres que han dado a luz de manera prematura antes de las 37 semanas de gestación tienen un 40 por ciento más de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en comparación con las mujeres que tuvieron a sus bebés después de la semana 37.

 

Las mujeres que alumbraron antes a sus bebés, antes de las 32 semanas, presentaban el doble de riesgo de ECV, según las conclusiones de esta investigación, publicada este jueves en 'Circulation'. Estudios previos han demostrado que el parto prematuro está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), pero se desconoce si este riesgo permanece después de ajustar el estilo de vida antes del embarazo de una mujer y los factores de riesgo de ECV.

 

"El parto de un bebé prematuro puede ser una señal de alerta temprana de alto riesgo de enfermedad cardiovascular --dice la primera autoa del trabajo, Lauren Tanz, analista en BWH y estudiante de doctorado en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard_.Dado que el riesgo cardiovascular se desarrolla durante toda la vida, no es demasiado pronto para que estas mujeres adopten un estilo de vida saludable para el corazón".

 

Los investigadores revisaron datos de 70.182 mujeres en el II Estudio de la Salud de las Enfermeras y examinaron la asociación entre el parto prematuro y la enfermedad cardiovascular. Después de ajustar por edad, raza, educación de los padres y estilo de vida antes del embarazo y los factores de riesgo de ECV, el equipo encontró que el parto prematuro se asoció con un mayor riesgo de ECV en comparación con las mujeres que dieron a luz a término.

 

EL MAYOR RIESGO, TRAS PARTOS PREMATUROS MÚLTIPLES

 

Los riesgos fueron más fuertes en el caso de las mujeres que dieron a luz a más de un bebé prematuro. El mayor riesgo de ECV fue incluso después de partos prematuros que no fueron complicados por trastornos hipertensivos durante la gestación. Aunque el 31 por ciento de las mujeres morirá de ECV, esa cifra sube al 36 por ciento para las que dan a luz entre tres y siete semanas antes y hasta el 60 por ciento para las mujeres.

 

Los investigadores esperan que este hallazgo ayude a identificar a las mujeres que deberían estar especialmente preocupadas por un riesgo posterior de desarrollar ECV.

 

"Muy poca parte del riesgo asociado con el parto pretérmino tuvo explicación en los factores de riesgo cardiovascular tradicionales como el sobrepeso y la hipertensión. Necesitamos más investigación para entender por qué las mujeres que dan a luz de manera prematur están en mayor riesgo y qué podemos hacer para ayudar a reducirlo", dice la autora principal de la investigación, Janet Rich-Edwards, directora de Epidemiología del Desarrollo en el Centro Connors para la Salud de la Mujer.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: