Villarrubia visita Salamanca dispuesto a "defender nuestra tierra, que está siendo atacada por todos los males"

La defensa del sector del ibérico, el céntimo sanitario, la ecotasa y la extinción de incendios, próximos temas que debatirán en las Cortes

Julio Villarrubia, secretario general del PSOE-CyL, junto a Fernando Pablos, su homólogo en Salamanca, ha realizado una visita de trabajo a la provincia charra, con lugares elegidos de manera estratégica para defender distintas cuestiones de actualidad provincial y económica. Por esta razón, Villarrubia se ha mostrado dispuesto a "defender nuestra tierra y su gente, que están siendo atacadas por todos los males".

De este modo, Villarrubia ha enumerado los cuatro temas que el PSOE ha presentado a las Cortes de Castilla y León y que defenderá en esta máxima autoridad regional el lunes y que son: la defensa del sector del ibérico, el céntimo sanitario, la ecotasa y la extinción de incendios.

En cuanto al primero de los puntos -la defensa del ibérico-, Julio Villarrubia ha mostrado su esperanza sobre el apoyo de Rajoy al sector ibérico castellano y leonés, ya que como el propio Pablos ha apuntado: "Esperamos que pese más toda Castilla y León que la provincia por la que Cañete es diputado".

Al respecto, el político salmantino ha comunicado que el partido socialista ha solicitado que las Cortes reiteren su apoyo al porcino ibérico en la polémica sobre la modificación de la norma de calidad a través de cuatro puntos:

- Reiterar el acuerdo alcanzado con los grupos políticos para apoyar al sector.

- Trasladar este respaldo a los productores de ibérico.

- Exigir al Gobierno de España que cualquier modificación que se haga se realice con transparencia.

- Instar a que la Junta defienda los intereres de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Julio Villarrubia reconoce que la visita de trabajo no es "casual" en los temas, ya que visitan una entida local menor como Boadilla para abordar el tema de la ordenación del territorio: "Hay unas 'líneas rojas' que si se corrigen estaremos en el debate, y si no, no estaremos, y allá la responsabilidad de quien quiera ordenar un territorio en solitario".

Otro de los lugares visitados ha sido el yacimiento de Siega Verde, que según ha apuntado Fernando Pablos: "Hemos presentado una proposición no de ley para apoyarlo porque tiene poco más de 10 visitantes diarios y queremos ponerlo en valor, impulsarlo".

En cuanto al manido tema de la reducción de los parlamentos reginales, Villarrubia fue claro: "Pedir la reducción de concejales, de entidades locales y en definitiva del número de políticos es demagógico porque casi el 90 por ciento de los políticos que ahora trabajan lo hacen de manera altruista", asegura.

"Más vale que acabáramos con las retribuciones multimillonarias en otros ámbitos como el de la banca, ya que las sociedades que permiten esto tienen patologías poco adecuadas", asegura el máximo mandatario socialista de Castilla y León.