Villarrubia pide "un esfuerzo" a Junta y diputaciones para incluir en el Plan de Empleo a todos los municipios

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha pedido "un esfuerzo adicional" a la Junta y a las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad para incluir en el Plan de Choque contra el Desempleo a todos los municipios, incluidos los cerca de mil que actualmente se quedan fuera por tener menos de diez parados.
VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)



En su comparecencia tras la reunión de la Permanente del Comité Ejecutivo del PSCyL, Villarrubia ha evitado cuantificar este esfuerzo, aunque sí ha puntualizado que "no sería excesivo" y ha recordado que así "se combatiría el desempleo" y se permitiría a los ayuntamientos implicados "prestar servicios".

Asimismo, ha reconocido que "ya hay diputaciones que realizan ese esfuerzo", pero ha pedido que todo ello "se coordine" para optimizar estos recursos.

Por otro lado, ha elogiado la ejecución de este plan, que "respeta" los principios del Acuerdo de Mínimos alcanzado en octubre de 2012 entre la Junta, el PP y el PSCyL, algo que "no se ha cumplido en todos los aspectos", pero que en este terreno "hay que valorar".

Por todo ello, ha reiterado su ofrecimiento de "diálogo y consenso" al Ejecutivo autonómico para "luchar contra el drama del desempleo", agravado por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2012, conocidos el pasado jueves.

El líder de los socialistas castellanoleoneses también ha destacado que los nuevos contratos alumbrados al calor de este acuerdo tendrán una duración de "no menos de seis meses", lo que permitirá que, una vez concluidos, los beneficiarios tengan acceso a algún tipo de prestación por desempleo.

EMPLEO PÚBLICO

Asimismo, ha subrayado que el conjunto de medidas incluidas en el Plan persiguen también combatir la destrucción de empleo público, aunque en este sentido "no hay una medida concreta", sino que "está en todo el espíritu de la iniciativa".

Finalmente, ha defendido que la articulación del Fondo de Cooperación Local de la Junta es "correcta" y se está llevando a cabo "en la forma pactada".