Villarrubia lamenta que la Junta no haya desarrollado "mínimamente" los objetivos

BORIS GARCÍA

Villarrubia ha recordado la última reforma del Estatuto en 2007, que se aprobó casi por unanimidad, y que recogió lo que era necesario para combatir los problemas de la Comunidad.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha felicitado a la Comunidad por el 31 aniversario del Estatuto de Autonomía pero ha lamentado que la Junta no haya cumplido "ni siquiera mínimamente" los objetivos en su desarrollo.

 

Villarrubia, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado la última reforma del Estatuto en 2007, que se aprobó casi por unanimidad, y que recogió lo que era necesario para combatir los problemas de la Comunidad como el principio de defensa del municipalismo, la lucha contra la despoblación, los planes de convergencia interior o, por primera vez, derechos sociales.

 

De la misma forma, ha incidido en que se recogió un sistema de financiación que tuviera en cuenta criterios como el envejecimiento, la población o el mundo rural, es decir, "las bases para luchar contra todo lo importante" y luchar contra las desigualdades y por los derechos de los ciudadanos.

 

Así, ha señalado que se consiguió un "magnífico" Estatuto pero ha lamentado que el "brazo ejecutor", quien lo tiene que "llevar adelante" que es "en casi su totalidad" que es el Gobierno de la Junta no ha sido capaz de cumplir "siquiera mínimamente" los grandes objetivos y mientras tanto el desempleo, desigualdades, pobreza o desempleo aumentan y el Estado del Bienestar "se deteriora".

 

Villarrubia considera que aunque todos tienen la obligación de contribuir para salir de la situación actual es "fundamentalmente" obligación del Gobierno actual, que lleva 27 años gobernando pero sobre todo desde la reforma de 2007 ha demostrado "manifiesta incapacidad" para desarrollarlo "en beneficio del conjunto de los ciudadanos".