Villarrubia afirma que se produce un "abandono" de la región y califica de "gran engaño" la baja ejecución

El PSOE asegura que no recogen inversiones "imprescindibles" que luchen contra paro, despoblación y envejecimiento


VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone una vez más el "abandono" de la Comunidad y ha calificado de "engaño" la baja ejecución que se realiza de los mismos, como asegura que ocurre en este ejercicio.

Villarrubia, acompañado por el coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso y diputado por Segovia Juan Luis Gordo, ha criticado un proyecto de Presupuestos que considera que frente "al bombo y platillo" y los "adjetivos precocinados" del PP, éstas cuentas no son para "salir de la crisis".

Por el contrario, ha asegurado que confirman los recortes de los últimos años en todas las materias, son "claramente antisociales", recogen el "último gran fraude electoral" del PP que supone la caída "importantísima" de las pensiones que el Gobierno ha aprobado de forma "unilateral" y con la ruptura del consenso del Pacto de Toledo, pero además contemplan un incremento "espectacular" de la deuda pública casi hasta el cien por cien.

Además, considera que son "inútiles" porque ni controlan el déficit ni la deuda, no crean empleo y a su juicio aumentan los impuestos, ya que mantienen la subida del IRPF, IBI e incluso aumentan el IVA para cuestiones básicas como los medicamentos.

En el caso de Castilla y León, ha incidido en que suponen un 12,4 por ciento menos de inversiones, una "caída sobre otra caída", con una diferencia de inversiones que va de los 2.422 millones de 2011, último Gobierno socialista, hasta los 1.399 que se proyecta para el año que viene.

Sin embargo, el secretario general del PSOE de Castilla y León ha advertido sobre la ejecución, lo que considera un "engaño" al margen de las cifras que se proyectan, ya que ha asegurado que a 31 de julio la ejecución de los presupuestos de 2013 era de 240 millones. En este sentido, cree que el próximo año ocurrirá lo mismo y ha afirmado que pedirán documentación al Gobierno para ver la ejecución a finales de septiembre y a 31 de diciembre.

"El engaño es espectacular", ha afirmado Julio Villarrubia, quien ha explicado que lo advierten meses antes de que finalice el ejercicio porque "la historia se repite", tanto en el Ejecutivo central como en el autonómico, que asegura que sólo ha ejecutado 85 millones a 35 de julio.

Por ello, los socialistas han invitado al delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, a que en lugar de hacer una rueda de presentación de presupuesto explique la ejecución de 2012 y 2013.

En cuanto a los PGE para 2014, el líder socialista ha comparado las cuentas con las de 2011 y ha afirmado que los recortes son "espectaculares" en Servicios Sociales y promoción social, casi un 28 por ciento desde 2011, pero que en materia de fomento del empleo y programas en este ámbito han caído un 44 por ciento; en Sanidad un 10; en Educación un 24 por ciento; en infraestructuras un 39; en Cultura un 35 por ciento; en ayudas al comercio, turismo y pymes un 34 por ciento; y en I+D+I un 38 por ciento.

Además, Villarrubia ha criticado que se presuma de una "recuperación" en algunas partidas que crecen un 1 por ciento después de caídas de un 38 por ciento. Así, considera que los PGE consolidan "la caída, la recesión y no la recuperación" y son una confirmación "del fracaso de la política económica y social del PP", que cree que se traducirá en la pérdida de la mayoría electoral.

SIN INVERSIONES "IMPRESCINDIBLES"

Por su parte, Juan Luis Gordo ha afirmado que el PP vuelve a manifestar la falta de compromiso económico y social con los PGE porque no se recogen inversiones "imprescindibles" para Castilla y León, la creación de empresas y empleo, la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, con zonas "abandonadas" en Castilla y León.

En el orden "social", Gordo ha manifestado la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de 587.000 pensionistas de Castilla y León, con una subida de las pensiones de un 0,25 por ciento frente al IPC del 1,25 por ciento que se recoge en los propios PGE, lo que ha explicado que significa la pérdida de 146 euros de media al año (ha recordado que la pensión media es de 850 euros).

Asimismo, ha incidido en la congelación del salario de los funcionarios, que se suma a la pérdida de pagas extras y que, junto a la restricción de disponibilidad presupuestaria para prestaciones por desempleo para los 227.000 desempleados de la Comunidad, supondrá restricción del consumo y no una recuperación.

En materia de despoblación, el diputado por Segovia considera que se coloca a muchos municipios y pequeños pueblos una "fecha de caducidad" porque "no hay un solo euro" para hacer frente a la recuperación y al dinamismo económico y condena al "ostracismo" a muchas zonas.

A este respecto, ha reclamado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que pegue "un puñetazo en la mesa" y ha pedido planes con asignación presupuestaria para que los empresarios generen dinamismo y Castilla y León no vaya a la "debacle" y desparezcan ciertas zonas.

En el ámbito económico, Juan Luis Gordo ha recordado que todos los proyectos importantes tienen origen en el Gobierno del PSOE y ha incidido en que el 89 por ciento de los 1.400 millones que se recogen en los PGE para el próximo año son del grupo de Fomento y, dentro de ello, el ferrocarril se lleva 820 millones.

"PAPEL MOJADO"

En este sentido, ha criticado que se impulse un corredor que es "importante" como el de Galicia, pero se dejen otros como Asturias y País Vasco que, a su juicio, presentan cifras que van a quedar "en papel mojado".

En materia de carreteras, ha asegurado que "echan en falta" el compromiso con la autovía Valladolid-León, con 10.000 euros para los 90 kilómetros entre Santas Martas y Villanubla, mientras que el tramo León-Santas Martas "desaparece".

Gordo ha explicado que no entiende que no sea una prioridad, igual que la N-1 en Burgos, que tampoco tiene asignación, sólo "testimonial", al igual que la circunvalación de Burgos y la variante de Segovia, 15 kilómetros "muy peligrosos" con el estudio terminado y que mantienen los dos millones de euros que el año pasado.

Así, ha señalado que hay mucha "intensidad" en inversiones en ferrocarril pero temen que el resto quede en "papel mojado" como en materia de Justicia, en la que hay una reducción del 92 por icento, ha asegurado, con una "pequeña asignación" para la Ciudad de la Justicia de Valladolid y la desaparición de las cifras para los palacios de justicia de Ponferrada, Segovia, Briviesca y Villablino.

Juan Luis Gordo ha calificado los presupuestos de "testimoniales" , que no responden a los retos de Castilla y León y que van acompañados del "gran ruido" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Por ello ha pedido que los parlamentarios del PP se "movilicen", como les ha reclamado la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, pero para que presenten enmiendas que mejoren el proyecto de los PGE, algo que ha adelantado que los socialistas sí harán.