Villanueva pide "seriedad" y "claridad" a Nuclenor y cree "poco serio" para la central para evitar un gravamen

Silvia Clemente, Tomás Villanueva y Gerardo Gutiérrez en la entrega de premios
El Gobierno autonómico desearía que pidiera la prórroga y, si no lo hace, cree que la empresa tiene responsabilidad de explicarlo a la sociedad


VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha pedido "seriedad, rigor, responsabilidad y claridad" sobre la postura que se vaya a adoptar en las próximas "horas o días" alrededor de la Central Nuclear de Garoña y ha calificado de "poco serio" que se pueda hablar de parar definitivamente las instalaciones para evitar un gravamen.

Villanueva, que se ha expresado así en la entrega de los XI Premio Familia Empresaria de Castilla y León, ha asegurado que lo que quiere el Gobierno autonómico, que considera "necesario" y la sociedad se "merece", es que se ejerza la responsabilidad de "informar hoy sobre cuál es la situación después de que se haya planificado la parada del reactor para la segunda quincena de diciembre.

El consejero ha incidido en que "este país, en la situación en la que vive" y tal y como está el sector energético, se necesita generación a través de tecnologías como la nuclear, que está muy amortizada y que en definitiva produce a costes "muy reducidos" y ha añadido que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es quien debe de decir si hay seguridad y se puede prorrogar.

Tomás Villanueva, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha afirmado que les consta que el Gobierno de España ha establecido "todos los mecanismos" para que Nuclenor solicite al Gobierno y al CSN la prórroga de la actividad y, por el contrario, no ha recibido confirmación alguna ni del Ejecutivo ni de la empresa de la parada de la central.

Por ello, lo que piden, "respetando las decisiones de la iniciativa privada", es "seriedad, rigor, responsabilidad y claridad sobre la postura que cada parte va a adoptar en las próximas horas o días".

EXPLICAR LA DECISIÓN

Además, ha explicado que les gustaría y desean que Nuclenor solicite su prórroga en la actividad, pero ha añadido que si su deseo es no solicitarlo cree que "tiene una responsabilidad frente a la sociedad de Castilla y León y de España de explicarlo detenidamente".

En esta línea, ha aseverado que, a su juicio, "no es causa suficiente lo que se oye todos los días que si una enmienda, unos impuestos" para argumentar el cierre porque considera que son compañías internacionales, multinacionales españolas, que tienen "capacidad suficiente" para hablar y dialogar con los gobiernos y establecer los mecanismos para que sean viables los proyectos.

Villanueva ha reiterado la petición de "responsabilidad, información clara, certidumbre sobre el futuro" y ha expresado el apoyo a los trabajadores porque cree que no se puede desarrollar esta situación "en el ámbito de las dudas" que tienen todos y ha insistido en apelar a la responsabilidad de una compañía "seria", a la transparencia y la capacidad de diálogo.

Así, considera que se podrían resolver las diferencias que existan con el Gobierno y adoptar una decisión "que sea la que se merece la sociedad española y el interés general de este país".

"En materia energética tenemos muchas cosas que hacer todavía, por lo que un esfuerzo todos y aplicar el sentido común sería lo más coherente", ha añadido el consejero, quien ha aclarado que oficialmente ni el CSN, ni el Ministerio, ni Nuclenor han comunicado que la central vaya a parar definitivamente el domingo.