Villanueva cree que la sociedad necesita una aclaración sobre lo ocurrido en las cajas

El consejero de Economía en el Foro 'El Vehículo Histórico'
El consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha reconocido este viernes que la sociedad necesita una aclaración sobre lo ocurrido con las extintas cajas de Castilla y León y ha recordado que los responsables de las citadas entidades tomaron en su día las decisiones que tomaron lo que ha llevado a que hoy tengan los problemas que tienen.

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 8 (EUROPA PRESS)



De este modo se ha pronunciado Villanueva a preguntas de los periodistas respecto a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Segovia que en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 2 ha considerado la necesidad de que todos los miembros del Consejo de Administración de Caja Segovia entre 2008 y 2010 y de la Comisión de Retribuciones comparecieran ante el tribunal para avanzar en la investigación sobre los hechos.

Junto a ellos, deberán acudir los que fueran director general y secretario de la Caja, Manuel Escribano y Antonio Tapias respectivamente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero ha trasladado su total respeto a la Justicia y su trabajo serio y riguroso siempre desde la independencia, ha precisado.

Dicho esto ha aprovechado la ocasión para recordar que en el año 2007 la Junta de Castilla y León diseñó una estrategia, junto con los partidos en la oposición y los agentes económicos y sociales, para crear el denominado 'músculo financiero' y que, sin embargo, tuvo las consecuencias que los responsables de las cajas adoptaron, al preferir no unirse en una sola caja autonómica.

"Nosotros vimos aquello --la crisis bancaria-- con anticipación y quisimos corregir dificultades que sabíamos que iban a suceder", ha recordado Tomás Villanueva, que ha lamentado a este respecto que el sector tomase las decisiones que tomó. "Hoy tiene los problemas que tiene, son entidades independientes y yo creo que la sociedad necesita una aclaración de todo esto", ha sentenciado.