Vier, la única microcervecería de Valladolid capital

Elaboran 1.700 litros mensuales de siete variedades de cerveza. Con varios premios y reconocimientos en su haber esta fábrica artesanal se ha consolidado en Valladolid.

 

CERVEZA VIER, EN UN SORBO:

 

Ubicación: Carretera Madrid, km 184, parcela 1, nave 10 - 47008 Valladolid

 

Contacto: www.cervezavier.com

 

Creada en el año 2013

 

Producción: 1700 litros al mes aproximadamente

 

7 variedades de cerveza en mercado actualmente

 

Fabrica para otras marcas:

 

Se puede visitar: Sí (visitas y catas concertadas)

Vier es más que un proyecto hecho realidad. Es un sueño. Así lo creen Javier Fernández y José Luis de Mena los responsables de la única microcervecería situada en el término municipal de Valladolid. Desde abril de 2013 en la que se pudo degustar su primera cerveza, estos dos entusiastas han recorrido un largo camino que ahora comienza a dar sus primeros agradables sorbos.

 

Ubicada en la carretera de Madrid, en el kilómetro 184, esta fábrica artesanal, produce 1.700 litros mensuales de siete variedades de cerveza. Pero de ¿dónde partió la idea? José Luis de Mena, maestro cervecero de Vier, residió en Alemania por motivos laborales. “Allí me impregné tanto del gusto por esta bebida como por el encanto de hacer su propia cerveza. Al igual que en nuestro país hay un gran número de elaboradores caseros de vino, sidra y orujos, y es parte de nuestra cultura, en Alemania y muchos otros países se hace lo propio con la cerveza. Al regresar a España, mantuvo su hobby, y junto a Javier, ingeniero de profesión, alumbraron Cerveza Vier para profesionalizar y convertir en su modo de vida la afición y el conocimiento adquirido allá por Baviera”.

 

José Luis y Javier no están solos en esto. Para conseguir socios capitalistas que pudieran poner en marcha la fábrica, acudieron a su entorno cercano, transmitiendo la pasión por el proyecto. De ahí que hasta 14 socios, con diferentes participaciones en la empresa, estén presentes al haber apostado por Vier.

 

En esta fase de crecimiento y consolidación Vier ha generado un puesto de empleo estable, y su objetivo es aumentar la penetración de mercado, el consumo y con ello la producción de litros para poder ser más competitivos y rentables.

 

Vier es una empresa que disfruta introduciendo variedades en el mercado y elaborando diferentes estilos de cerveza. Por ello siempre mantiene en mercado entre cinco y siete cervezas con marca propia, pero al ser algunas de las elaboraciones estacionales el catálogo de variedades gira en torno a diez. Son activos en colaboraciones y sirven de fábrica para otros maestros cerveceros, lo que les permite exprimir al máximo sus instalaciones actuales, con la intención de poder introducir pronto nuevos fermentadores para elevar la producción.

 

1.700 LITROS DE PRODUCCIÓN

 

A día de hoy producen aproximadamente 1.700 litros mensuales bajo la marca Vier que se comercializan principalmente en Valladolid y en Barcelona (capital y alrededores). Siendo también regular el consumo en otras ciudades de Castilla y León, en Madrid, en Pamplona y en Socuéllamos (provincia de Ciudad Real) por motivos societarios, donde de forma anecdótica se ha enviado el cargamento más grande de una sola vez que Vier hasta la fecha ha sacado de fábrica, un pallet de 1.200kg.

 

No venden aún fuera de nuestro país de forma reseñable pero están dando pasos en esa dirección. El número de litros totales que salen de la fábrica es mayor por la cerveza que elaboran para otras marcas y para otros maestros cerveceros que no disponen de infraestructura.

 

Recientemente, en mayo, han celebrado su segundo aniversario, para ello han participado en eventos en algunos de los establecimientos cerveceros más relevantes de Valladolid y han presentado una cerveza conmemorativa a tal efecto, que esperan pueda tener el mismo éxito que tuvo la primera elaboración conmemorativa el año pasado, su Vier Fest.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

 

Vier comenzó su andadura en eventos del sector en el mismo Valladolid y su cerveza, con una semana en el mercado, quedó segunda en el concurso de la feria, lo cual fe una gran noticia para ellos. Pronto llegaron nuevos reconocimientos, esta vez fuera de casa. Mejor cerveza IPA en el Asturies Summer Beer festival 2014, mejor cerveza en la feria de cerveza artesana de Castilla y León celebrada en Lerma en 2014 con su colboración con Queen´s Beer.

 

Este mismo año en Dublín, en un prestigioso festival, recibieron dos meritorias medallas de plata, en él presentaron tres cervezas y dos de ellas quedaros en segunda posición en sus estilos. Otra de sus colaboraciones, Negrón con la cervecera asturiana Bayura, fue premiada nuevamente en una feria vallisoletana. Esto para ellos es gratificante porque han obtenido distinciones con diferentes creaciones, muy distintas entre sí, y en diferentes foros cerveceros lo que da idea de la línea de calidad que pueden ofrecer.

 

¿QUÉ CERVEZA BEBER?

 

Vier Fest se trata de una Red IPA. Quizá su rasgo más característico es que a pesar de su gran complejidad no es ni mucho menos una cerveza complicada de tomar para aquellos que no están acostumbrados a una elaboración artesanal. Se trata de una cerveza rojiza muy aromática gracias al lúpulo, como buena IPA que es. Su amargor es intenso como es característico del estilo pero en esta cerveza no desequilibra con otros matices y permite que puedan disfrutarla por igual expertos y profanos en esto de la cerveza artesana. Hecha para celebrar el primer aniversario de la fábrica, se ha convertido en una variedad imprescindible en su rotación, obligados con gusto, a mantener su producción más allá de los festejos.

 

Además podemos encontrar dentro de su gama de forma habitual Vier Trigo, Vier IPA, Vier Red, Queen´s Vier Weizenbock… y siempre alguna colaboración más, o como ahora, su cerveza conmemorativa por su segundo aniversario, una Imperial Indian Black Ale. Una gran gama para todos los paladares.

 

Bier en alemán significa cerveza, Vier en Valladolid también.