Victorino Martín, Premio Nacional de Tauromaquia 2016

Victorino Martín (Foto: E. P.)

Por la "excepcional temporada desarrollada por la ganadería de Victorino Martín Andrés en el año 2016, consiguiendo tres indultos en las plazas de toros de Sevilla, Calasparra e Illescas".

El ganadero Victorino Martín ha sido galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia 2016 por la "excepcional temporada desarrollada por la ganadería de Victorino Martín Andrés en el año 2016, consiguiendo tres indultos en las plazas de toros de Sevilla, Calasparra e Illescas".

 

Asimismo, el jurado ha destacado "la incomparable trayectoria de dicha ganadería, cuyo nombre ha quedado asociado a valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia".

 

La concesión de este premio, dotado con 30.000 euros, a Victorino Martín Andrés, ganadero con más de medio siglo de ejercicio a sus espaldas, representa "un premio al conjunto de ganaderos de reses bravas de España".

 

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2016 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.

 

BIOGRAFÍA

 

Victorino Martín Andrés (Galapagar, Madrid, 1929) estudió en el colegio de los Hermanos Maristas de la calle Fuencarral de Madrid y posteriormente en el colegio Alfonso XIII de los Agustinos en El Escorial, estudios que abandonó en 1942 para dedicarse a ayudar en los negocios familiares.

 

Algunas de sus fechas destacadas como ganadero son 1961, cuando lidia su primer festejo como ganadero en Zaragoza; el 29 de junio de 1967, cuando se lidia la primera corrida a nombre de Victorino Martín en Castro Urdiales (Cantabria); el 18 de agosto de 1969, cuando debuta su ganadería en la Plaza de las Ventas; y el 11 de mayo de 1975, cuando el toro Jaquetón se convierte en el primer toro de la ganadería galardonado como el más bravo de la Feria de San Isidro.

 

A lo largo de los años ha ido acumulando importantes éxitos, como por ejemplo salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas junto a los diestros actuantes en la conocida como "corrida del siglo", el 1 de junio de 1982.

 

En sus casi 50 años de existencia, la ganadería de D. Victorino Martín Andrés ha obtenido 12 indultos, destacando el del toro "Belador" el 19 de julio de 1982, único indulto hasta hoy en la historia de Las Ventas

Comentarios

todo llega 22/11/2016 13:28 #1
España casposa y retrograda,los asesinos tambien mueren ¡por suerte¡

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: