Victoria, liderato y máxima emoción de Alonso

Abandonos de Hamilton y Vettel

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha completado una de las mejores carreras de su vida en el circuito urbano de Valencia durante el Gran Premio de Europa, donde ha conquistado el triunfo y el liderato del Mundial tras una gran remontada desde su undécima posición de salida.

Grandes dosis de pilotaje y dos golpes de suerte, con los sorprendentes abandonos de Sebastian Vettel (Red Bull) y Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), llevaron a Alonso hasta su segunda victoria de la temporada tras la que se apuntó en Malasia. Por su parte, Pedro Martínez de la Rosa (HRT) concluyó en decimoséptima posición.

El vencedor, que estuvo acompañado en el podio por Kimi Raikkonen (Lotus) y Michael Schumacher (Mercedes), lidera ahora el Mundial con 111 puntos, por 91 de Mark Webber (Red Bull), 88 de Hamilton y 85 de Vettel, los dos grandes damnificados del fin de semana.

Todo después de un sábado nefasto para Alonso, que ni siquiera pudo meterse en la Q3 por apenas cuatro milésimas. "Es difícil, pero no imposible", dijo entonces, con una brizna de optimismo que un día después logró convertir en la vigésimo novena victoria de su carrera en la Fórmula 1, quizás la más inesperada de todas.

Inesperada en primer lugar porque, durante las primeras vueltas, todo apuntaba a una exhibición de Vettel, que partía desde la 'pole' e impuso un ritmo infernal para abrir brecha desde el principio, recordando al férreo dominio que el vigente bicampeón mundial mostró a lo largo de todo el año pasado.

Sin embargo, su Red Bull, antaño infalible, se estropeó en la vuelta 34 y le dejó tirado entre visibles gestos de enfado del alemán, similares a los que exhibió Hamilton en la penúltima vuelta, cuando en plena lucha por el podio se tocó con Pastor Maldonado (Williams) y se estrelló contra el muro.