Victoria del maestro venezolano Eduardo Iturrizaga en el XXIII Torneo Internacional de Santa Teresa

XXIII Torneo Internacional de Santa Teresa Memorial Félix García Arés

El XXIII Torneo Internacional de Santa Teresa Memorial Félix García Arés se disputó a lo largo de la pasada jornada en los salones del Casino Abulense de nuestra capital.

 

El joven gran maestro sumó 7,5 puntos en las 8 rondas disputadas y aventajó nada menos que en uno y medio al cuarteto de perseguidores que le escoltaron en la clasificación final.

 

Con su contundencia habitual y castigando cada imprecisión de sus adversarios, Iturrizaga se plantó en la ronda final con la puntuación perfecta (7 de 7 ) y el título ya conseguido. Precisamente fue en esta postrera ronda cuando el jovencísimo Miguel Santos Ruiz ( 16 años) logró frenar el ímpetu del venezolano y arrancarle medio punto.

 

Recordamos que Eduardo Iturrizaga es, pese su juventud y desde hace años, el jugador franquicia del Equigoma Casa Social, en cuyas filas disputará a partir del próximo lunes 26 en Monzón (Huesca) el durísimo Campeonato de España División de Honor por equipos. El prodigio venezolano se encuentra desde hace años instalado en la élite mundial de este deporte siendo miembro habitual del top 100 y habiendo alcanzado un puesto entre los veinte mejores jugadores mundiales en ajedrez rápido y relámpago.

 

Precisamente toda la plana mayor del Equigoma afrontó este torneo de Santa Teresa como última piedra de toque antes de la cita en tierras oscenses. El también equigómico Juan Antonio Corral terminó segundo después de una magnífica actuación y el defensor del título, el gran maestro Julen Arizmendi completó el podio.

 

Mención especial para el jovencísimo Miguel Santos Ruiz (cuarto en la clasificaciónal final y debutante este año en las filas de Equigoma Casa Social) que mantiene el punto dulce de juego que le llevó hace escasas semanas a terminar tercero en el Campeonato de Europa Juvenil.

 

Alvaro José Gutiérrez fue el mejor en la categoría infantil y Luis Carlos Galán y Ricardo Pérez Marco (extraordinarios al entrar en el top 10 ante tan dura oposición ) lideraron la clasificación de los jugadores abulenses .

 

El torneo, organizado por el Polideportivo Casa Social Católica, se disputó por sistema suizo a 8 rondas, con un tiempo de juego de 15 minutos más 5 segundos por jugada y tomaron parte en él 50 jugadores (todos ellos rankeados internacionalmente ), con una docena de titulados internacionales.

 

Con una emotiva ceremonia de entrega de premios en la que se recordó al desaparecido Félix García Arés se clausuró esta exitosa jornada ajedrecística.

 

La clasificación en los primeros puestos fue la siguiente:

1.GM Eduardo Iturrizaga 7,5 puntos

2. MF Juan Antonio Corral 6 puntos

3. GM Julen Arizmendi 6 puntos

4. MF Miguel Santos Ruiz 6 puntos

5.MI Renier Castellanos 6 puntos

6. MF José Carlos Hernando 5,5 puntos

7.Iván Alonso Alonso 5,5

8. Luis Carlos Galán 5,5

9. MF Christian Aranda 5

10. Ricardo Pérez Marco

 

Noticias relacionadas