Victoria del gran maestro serbio Aleksa Strikovic en el XXI Torneo de Santa Teresa

El balcánico acumuló 7 puntos en las 8 partidas disputadas, medio punto más que al maestro madrileño Javier Moreno, segundo en solitario en la clasificación final.

El torneo tuvo un altísimo nivel, con la presencia de 16 titulados internacionales y  entre  ellos  de 6 grandes maestros. Strikovic, que ya había conseguido el triunfo en la edición de 2002, consiguió 6 victorias y sólo cedió dos empates ante los jugadores del Equigoma Casa Social Católica  Juan Antonio Corral y Julen Arizmendi, en las rondas tercera  y quinta respectivamente.


El torneo no se decidió hasta el último momento pues al comenzar la octava y definitiva ronda  lideraba el MI madrileño Javier Moreno con idéntica puntuación y mejor desempate que el serbio. Moreno acordó unas rápidas tablas ante Dragan Paunovic asegurándose ambos un puesto entre los 3 primeros y dejando la decisión del campeonato en lo que sucediera en la partida de Strikovic contra el GM de origen cubano Orelvis Pérez Mitjans. Strikovic necesitaba la victoria y la obtuvo en buen estilo después de salir con bastante  ventaja de la apertura.

 

Pese a no ganar finalmente el torneo  la actuación de Javier Moreno fue muy brillante. Sólo sufrió una derrota (ante Strikovic en la ronda 4 ) para después encadenó una sensacional racha de victorias y con sus tablas en la última ronda completar un  magnífico  torneo.

 

Buena actuación también de los jugadores del Equigoma Casa Social Católica, con Amador González de la Nava 6º, Juan Antonio Corral 7º y Julen Arizmendi 8º. Amador era el 17º favorito en el orden de fuerza inicial y desarrolló un excelente juego, con victorias de mucho nivel ante el GM argentino Alejandro Hoffman o el MI peruano Juan Reyes. Corral tras enfrentarse a 6 titulados sólo perdió ante Paunovic y Julen lideró el torneo en la primera mitad pero quedó sin opciones de triunfo al caer, también ante Paunovic, en la séptima ronda.

 

En la ceremonia de clausura se rindieron unos emotivos homenajes de los que fueron protagonistas Roser Iborra, viuda del recordado Félix García Arés, David Zanoletty (actual campeón de España de ciegos y deficientes visuales y medalla de bronce con la selección española en el pasado mundial de 2013 ) en representación de la ONCE y en reconocimiento a la gran labor de integración que promueve la organización nacional de ciegos  en nuestro deporte y finalmente al equipo local, el Equigoma Casa Social, reconociendo su trayectoria con los 3 años pasados en la División de Honor nacional , una de las ligas pòr equipos más fuertes del mundo.


Por lo que respecta al resto de categorías, Luis Carlos Galán obtuvo el premio destinado al mejor abulense, y en los premios a los mejores jugadores por elo,  el salmantino José Luis Arias fue el mejor sub2200, el palentino Alberto Mota en sub 2000 y el gallego Camilo Pérez en sub 1800.

 

Con esta entrega de premios se clausuró, con gran éxito organizativo para la Casa Social y la Delegación Abulense de Ajedrez,  un torneo de altísimo nivel y que fue muy seguido durante toda la jornada por los muchos aficionados que se acercaron  el domingo hasta el casino de nuestra capital.