'Vicente, Biografía autorizada', el recorrido más completo por la vida de Del Bosque

Vicente, Biografía autorizada

La obra, de 600 páginas, está escrita por los periodistas Javier Amaro, José Félix Díaz, Miguel Ángel Díaz, Miguel Ángel Lara y Raúl Valera.

El libro 'Vicente, Biografía autorizada' es un recorrido por la vida del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, a través de las confesiones, reflexiones y experiencias que entrenadores, jugadores, presidentes como Florentino Pérez y Ángel María Villar, amigos y familiares, entre otros, han compartido con el técnico salmantino.


Editada por Libros Cúpula, la obra, disponible a partir del 3 de abril y escrita por los periodistas Javier Amaro, José Félix Díaz, Miguel Ángel Díaz, Miguel Ángel Lara y Raúl Valera, pretende ser un homenaje a 'Vicente', una biografía autorizada salpicada por los testimonios de las personas más cercanas que han estado a su lado.

Por sus páginas desfilan personajes como Guardiola, Casillas, Villar, Xavi, Florentino Pérez, Rafa Benítez, Toni Grande, Jorge Valdano, su mujer Trini y sus hijos Vicente, Álvaro, con síndrome de Down, y Gema, Iniesta, Capello, Sergio Ramos, Fàbregas, Xabi Alonso, Fernando Hierro, Loew, Villa, Ronaldo, Piqué, Plácido Domingo, Torres, Valdés, Van Gaal, Camacho y Diego Costa, por citar algunos.

El libro arranca con una emotiva carta de Vicente del Bosque dirigida a la figura de su antecesor en el cargo, Luis Aragonés, que escribió un día después de su fallecimiento y está prologado por el portero internacional del Real Madrid, Íker Casillas.

Además, Del Bosque escribe el último capítulo, en el que desvela cuáles serán sus criterios para confeccionar la lista definitiva de los 23 jugadores que representarán a España en el próximo Mundial de Brasil.

Los amigos de infancia de Vicente cuentan que desde pequeño ya destacaba con la pelota en los pies en las calles del salmantino barrio de Garrido, junto con su hermano Fermín, al que tanto echa de menos, mucho antes de llegar a cumplir su sueño de jugar en el Real Madrid y de formar una familia.

En el Real Madrid trabajó de manera ininterrumpida durante 36 años. Primero como jugador, luego como director de la cantera y, por último, como entrenador. Un mes antes de abandonar el club en 2003, después de que la directiva decidiera no renovarle, rechazó una oferta del equipo mexicano de los Tigres de 2 millones de dólare. "Les agradezco la oferta porque es muy importante, pero estoy en el Real Madrid y quiero ganar la Liga", les dijo.

Once años después de su polémica salida, muchos consideran que Florentino Pérez, siguiendo las recomendaciones de sus asesores, no estuvo afortunado al tomar aquella decisión. "Del Bosque es madridista y un tipo honrado, muy honrado. Le tengo cariño pese a lo que la gente pueda pensar. Cuando le veo, le saludo. En la selección está haciendo un gran trabajo y espero que siga haciéndolo", asegura el presidente madridista.

Su paso por Turquía en el Besiktas previa a su llegada a la selección nacional, con la que tiene contrato hasta la Eurocopa de Francia de 2016, también tiene hueco en la biografía de un "modelo de técnico y de persona", según Ángel Villar, y que tuvo que librar las disputas entre los internacionales del Real Madrid y FC Barcelona tras el 'rally de los
clásicos' en abril y mayo de 2011.

Los autores, José Félix, Lara, 'Miguelito', Varela y Amaro son cinco periodistas amigos que cubren la actualidad de la selección nacional. Coincidieron en la redacción del diario Marca y Radio Marca, pero luego José Félix Díaz se marchó a 'Elconfidencial.com' y Miguel Ángel Díaz, a la Cadena Cope.