VI Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro

El festival, que está compuesto de tres jornadas, comenzará el viernes, día 24, a las 20.00 horas, en el Centro Josefina Carabias, con una conferencia y un concierto de Trío de Cuerdas. Como complemento inédito en esta edición, se podrá disfrutar de dos encuentros pedagógicos las mañanas del sábado y del domingo en el Palacio de la Mosquera

 

Ayer, en un acto celebrado en la Torre del Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro, se ha presentado a los medios el VI Festival Luigi Boccherini.

 

 

El acto contó con la presencia de:

 

Caridad Galán, alcaldesa de Arenas de San Pedro.

José Luis Troitiño, representante de la Mancomunidad del Bajo Tiétar y alcalde de El Arenal.

Mª Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera.

Andrea Casarrubios, chelista y participante en los encuentros pedagógicos y en el concierto del sábado 25.

Carina Ferrer, vocal adjunta al presidente de la Asociación Luigi Boccherini.

 

 

En primer lugar, Carina Ferrer disculpó la ausencia del presidente de la Asociación Luigi Boccherini, don José Antonio Boccherini, que debido a su avanzada edad ha preferido reservarse para el completo fin de semana de actividades que se incluyen en este Festival.

 

Para comenzar, la inauguración oficial tendrá lugar el viernes 24 de Mayo a las 20:00h en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro, con la presentación a cargo de Caridad Galán, alcaldesa de Arenas de San Pedro, y de don José Antonio Boccherini, presidente de la Asociación Luigi Boccherini, para continuar con la conferencia a cargo de doña Begoña Lolo, catedrática de música de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el título "Luigi Boccherini, una vida musical en Arenas de San Pedro".

 

A continuación, se podrá disfrutar de un concierto de Trío de Cuerdas ofrecido por Pablo Prieto (violín), Isaac Martínez (violín) y Guillermo Martínez Concepción (violonchelo) que interpretarán las siguientes obras:

L. Boccherini - Trio op. 54/4 (G116) en Do Mayor.

J. Haydn - Divertimento n. 1 en Re Mayor op. 100.

L. Boccherini - Trio op. 54/5 (G117) en Re Menor.

 

Don José Luis Troitiño, alcalde de El Arenal y representante de la Mancomunidad del Bajo Tiétar, hizo hincapié en la importancia de Luigi Boccherini, músico que convivió con los vecinos de esta zona del Valle del Tiétar y que compuso muchas de sus obras mientras vivía en Arenas de San Pedro. Valoró el esfuerzo realizado para la difusión cultural y turística del Valle del Tiétar en este tipo de actos divulgativos, culturales y musicales.

 

El sábado por la mañana, se realizará una visita guiada por algunos de los pueblos de nuestra zona que incluirán El Hornillo, El Arenal y Mombeltrán, donde se visitarán las principales zonas turísticas (Iglesia de El Arenal, Iglesia de Mombeltrán, Hospital de Peregrinos de Mombeltrán y Castillo de los Duques de Alburquerque de Mombeltrán, entre otros).

 

Mª Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, habló de la presencia de Luigi Boccherini en el Palacio de la Mosquera, como huésped del Infante don Luis de Borbón y Farnesio. Mª Antonia comentó su idea de que la cultura y el turismo sean los motores que muevan la economía de la zona y definió al Palacio de la Mosquera como un "Centro de Desarrollo Sostenible" que debería ser el eje de las actividades turísticas y culturales que dinamicen esta zona.

 

Andrea Casarrubios, chelista que comenzó su carrera musical a la edad de 2 años en Arenas de San Pedro con la profesora María Escribano (madre de Iris Azquinezer), agradeció a la Asociación Luigi Boccherini la organización de este Festival en el pueblo de Arenas de San Pedro, a la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera por su apoyo, a los ayuntamientos implicados, a la Escuela Municipal de Música Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro por impulsar la música entre los habitantes de esta zona y a los músicos que ofrecerán los dos conciertos, los tres mencionados anteriormente y las tres chelistas que ofrecerán su concierto el sábado 25 de Mayo y que son Iris Azquinezer, Irene Mateos y la misma Andrea Casarrubios.

 

Este concierto, que tendrá lugar el sábado 25 a las 20:00h en el Centro Cultural Josefina Carabias, se ofrecerán obras de Luigi Boccherini y dos obras inéditas y compuestas por Andrea Casarrubios y por Iris Azquinezer especialmente para esta ocasión e interpretadas por las tres chelistas. El programa de este concierto es el siguiente:

Sonata A Violoncello Solo e Basso en La Mayor (G.4) de Luigi Boccherini. Solista: Iris Azquinezer. Continuo: Irene Mateos.

Maktub a tres cellos de Andrea Casarrubios. (Obra compuesta especialmente para esta ocasión).

Sonata A Violoncello solo e basso en Do Mayor (G.3) de Luigi Boccherini. Solista: Irene Mateos. Continuo: Andrea Casarrubios.

Canción nocturna a tres cellos. Iris Azquinezer. (Obra compuesta especialmente para esta ocasión).

Sonata A Violoncello Solo e basso en Do Mayor (G. 17) de Luigi Boccherini. Solista: Andrea Casarrubios. Continuo: Iris Azquinezer.

 

Como complemento inédito hasta la fecha, en este VI Festival Luigi Boccherini, se podrá disfrutar de dos encuentros pedagógicos durante la mañana del sábado y el domingo en el Palacio de la Mosquera, dirigido a chelistas y aprendices de chelo tanto avanzados como principiantes que podrán participar como alumnos y también como oyentes, y en el que se podrá aprender de las distintas formas de interpretar y de expresarse de las tres chelistas que ofrecerán sus conocimientos y experiencias aprendidas en sus caminos profesionales por todo el mundo. El día 26 se realizará una clase colectiva donde se compartirán nociones sobre partes técnicas e históricas del violonchelo y se finalizará tocando tanto los participantes como las tres chelistas conjuntamente.

 

Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Luigi Boccherini, que se celebra el 25 de Mayo, la Escuela Municipal de Música Luigi Boccherini celebra una semana de conciertos que, en esta ocasión, tendrán lugar el miércoles 29 a las 20:30h (con la Agrupación Renacentista, la Bandita y la Big-Band) en el Centro Cultural Josefina Carabias, y el sábado 1 de junio a las 21:30h en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Arenas, con la interpretación de la Missa Brevis de Mozart por la Orquesta y Coros de la Escuela de Música de Arenas de San Pedro.

 

Caridad Galán, agradeció la labor realizada por Carina Ferrer que con su implicación e impulso personal ha sacado adelante este Festival en Arenas de San Pedro.