Vender una casa… 33 veces más difícil

(Foto: E. P.)

Un estudio del portal Idealista.com refleja que hace una década, dar salida en el mercado a una vivienda costaba 14 días; ahora, la friolera de 465.

El ‘pinchazo’ de la burbuja inmobiliaria ha dejado al sector en una situación más que complicada con unas previsiones poco halagüeñas. Al menos eso es lo que indica un estudio elaborado por idealista.com que refleja que en la última década, el tiempo para vender una vivienda se ha multiplicado por 33, pasando de 14 a 465 días. Ahí es nada…

 

Si se analiza el último lustro de crisis, el tiempo se llegó a triplicar pasando de alrededor de 173 días en diciembre de 2007 a más de 556 días en febrero de 2012. Desde entonces, el tiempo se ha moderado hasta los 465 días de finales del pasado año.

 

En esta reducción intervienen varios factores, como por ejemplo que los bancos están siendo los principales vendedores de viviendas y tardan menos tiempo que los particulares en transmitir el inmueble, que muchos propietarios han tomado conciencia de la situación y han rebajado de forma clara el precio de sus inmuebles facilitando la transacción y que quien pone actualmente su casa en venta lo suele hacer a un precio más adecuado que los que lo hacían hace años, cuando aún se trataba de anunciar la casa a un precio superior al deseado por si alguien ‘picaba’, una estrategia que se ha demostrado errónea.

 

Este dato pertenece a las viviendas que se venden, porque hay algunas casas que superan con creces ese tiempo de permanencia en la base de datos de idealista. En la mayoría de los casos, las "viviendas perennes" suelen ser casas con un precio elevado, que no rebajan su precio, con anuncios poco atractivos y que son vendidas por un particular.

 

UNO DE LOS INMUEBLES MÁS ANTIGUOS DE IDEALISTA.COM

 

no hay lugar para pensar que al vendedor se le ha olvidado dar de baja el anuncio, ya que en idealista.com todas las semanas se envía un mail para que el propietario renueve su anuncio y pasados unos meses sin esa renovación se da de baja el anuncio automáticamente. Es decir, todas las viviendas que están anunciadas en idealista tienen una renovación periódica confirmada por sus propietarios.

 

¿SABE CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES A LA HORA DE VENDER UNA CASA?

 

Precio elevado: es el principal motivo de una elevada permanencia. Generalmente, los anuncios más antiguos tienen un precio medio muy superior a la media de la zona

 

No variar el precio: hasta hacee ya no es un denominador común, pero aún hay viviendas con el precio congelado en niveles de burbuja. Si esos propietarios que tenían la casa en venta ya en 2003 o 2004 hubieran sido más flexibles habría dejado de perder mucho dinero.

 

Anuncios poco atractivos: a veces no sólo basta con tener un buen producto, hay que venderlo bien. L viviendas que más tiempo llevan anunciadas vulneran las normas básicas para hacer un anuncio atractivo. Algunos no tienen ni fotos, cuentan con una descripción pobre de la vivienda y pocas utilizan herramientas como la visita virtual o los videos, que permiten mostrar mejor la vivienda y que mejora el posicionamiento en los listados.

 

No buscar ayuda: en la gran mayoría de las viviendas que no se venden pasados varios, la venta está siendo gestionada por un particular. Si una casa tarda en venderse deja claro que la estrategia seguida no es la adecuada, por lo que lo más lógico sería poner en manos de un profesional que asesore sobre el precio y ayude a encontrar un comprador.