Velada Audiovisual a favor del agua del Corneja y del Alberche

Este próximo domingo,  22 de diciembre, en el Teatro Somoza de Piedrahíta, tendrá lugar un Cinefórum explicativo a favor del Agua Natural de los ríos Corneja y Alberche. Este evento informativo y didáctico, de entrada gratuita, comenzará a las 17:00 horas en dicho teatro.

La organización corre a cargo del “Movimiento para la Defensa del agua de los ríos Corneja y Alberche”.

 

El interesante programa preparado para esa tarde comenzará con la proyección del reportaje “Historia del agua embotellada” y continuará con el cortometraje de animación “Abuela Grillo”, una hermosa colaboración entre animadores bolivianos y el “Taller de Animación de Dinamarca”, que nos habla sobre el agua y el derecho de todos a disponer de ella.

 

Tras este cortometraje se dedicará, con la participación de los asistentes, unos minutos al debate y a comentar las dos proyecciones y la situación actual del Expediente que pretende llevarse en cisternas para embotellar el agua del nacimiento de los ríos Corneja y Alberche.

 

La velada proseguirá con la presentación de una ilustración gráfica detallada sobre la magnitud de la pretendida extracción del Agua de los ríos Corneja y Alberche por parte del Grupo empresarial Pascual S.A.U. con el fin de informar y aclarar dudas sobre todas las consecuencias que tendría la consecución de este nefasto proyecto para toda la Comarca.

 

Por último y para finalizar el acto, Mª Antonia Sanz, integrante del Foro Cívico “Ciudadanos por Segovia”, nos contará de primera mano la experiencia consumada del "expolio" del agua llevado  a cabo por el Grupo Pascual S.A.U. en la Garganta del Cambrones (Segovia) y las consecuencias actuales sobre las poblaciones afectadas.

 

El Expediente abulense continua activo por el interés de la Junta de Castilla y León a pesar de las irregularidades reconocidas y de los cinco años de tramitación, además de por la no actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero a pesar de tener competencias irrenunciables y la obligación de defender la Ley de Aguas.

 

En el reciente periodo de alegaciones abierto, uno más de todos los que constan, se han vuelto a presentar cientos de alegaciones por Asociaciones y particulares que ya vienen a sumar más de 1.000. A esos escritos también hay que añadir las más de 6.200 firmas en la página Web Change.org.

 

Con todas esas alegaciones, firmas y el apoyo recibido de por más de 40 organizaciones políticas, sindicales, culturales, ecologistas y de pescadores entre otras, según la organización del evento,  "queda demostrado que hay un rechazo masivo a ese Expediente irregular abierto por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la la Junta de Castilla y León en referencia con la solicitud de la empresa Pacual S.A.U".

 

Este Movimiento quiere dejar claro "que los Arroyos y las Aguas que alimentan a los ríos Corneja y Alberche en los diferentes puntos desde su nacimiento, no son aguas profundas ni por lo tanto son aguas minerales, tal como pretenden la Administración Autonómica y la mercantil privada".