Veintinueve profesores abulenses de FP actualizarán sus conocimientos a través de actividades promovidas por la Junta

Un total de 385 docentes de la Comunidad, 59 más que el año pasado, participará este 2015 en alguna de las 23 actividades formativas correspondientes al plan de formación para el profesorado de especialidades vinculadas a la FP. De ellos, 29 son abulenses.

La Consejería de Educación oferta todos los años un programa de formación para el profesorado de especialidades vinculadas a la FP en la Comunidad, que contribuye a la actualización curricular de los docentes y a la mejora de la calidad del proceso educativo de este tipo de enseñanzas. Así, la Administración autonómica convocó el pasado mes de abril 23 actividades formativas correspondientes al Plan de Formación del Profesorado, cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y el Fondo Social Europeo, para el que se recibieron un total de 938 solicitudes correspondientes a 635 profesores, de los que finalmente 385 han conseguido una plaza. En el año 2014 se realizaron 19 cursos con 326 asistentes.

 

Los cursos, que se desarrollarán del 29 o 30 de junio a 3 de julio, son especializados, eminentemente prácticos, y dirigidos específicamente al profesorado que imparte docencia en ciclos de Formación Profesional inicial de 19 familias profesionales, de las 21 familias ofertadas: Agraria, Administración y Gestión, Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Edificación y Obra Civil, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicación, Instalación y Mantenimiento, Imagen Personal, Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias, Madera Mueble y Corcho, Química, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Textil, Confección y Piel.

 

Asimismo, los contenidos de los nuevos ciclos formativos, cuya implantación tendrá lugar en el curso 2015-2016, o los derivados del cambio de los ciclos entre la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y la Ley Orgánica de Educación (LOE) es atendida mediante la realización de once de los cursos. Además, tres de ellos tienen carácter transversal y están relacionados con varias familias profesionales, como son los dirigidos al profesorado de Formación y Orientación Laboral o al que desempeña tareas de tutoría en el módulo de Proyecto educativo. Estos últimos, además de contenidos técnicos específicos, tienen un componente metodológico importante con el que se pretende dotar al profesorado de herramientas que mejoren su práctica docente.

 

Los cursos se realizarán en Castilla y León y serán impartidos por 17 empresas o instituciones especializadas en el tema. Para asegurar el correcto desarrollo de las actividades formativas, se cuenta con la participación de directores asociados a una o varias familias profesionales, que colaborarán en la definición y organización del conjunto de cursos correspondientes a cada una de ellas y con un coordinador de curso para cada actividad formativa concreta.

 

Número de profesores que tienen un curso adjudicado por provincia.

 

 

Provincia

Profesores

Ávila

29

Burgos

40

León

51

Palencia

38

Salamanca

71

Segovia

31

Soria

15

Valladolid

73

Zamora

35

TOTAL

383