Veinticinco mujeres asesinadas por violencia machista en España en lo que va de 2016

La mujer fallecida en Burgos es la segunda a la que mata su pareja en Castilla y León en este año tras el crimen del Paseo de la Estación, en Salamanca.

La mujer de 49 años asesinada este domingo, 17 de julio, tras sufrir una agresión por arma blanca presuntamente a manos de su pareja en su domicilio de Aranda de Duero (Burgos) es la segunda víctima mortal por violencia machista en Castilla y León en lo que va de año y la vigésimo quinta en el conjunto de España.

 

La primera víctima mortal en la comunidad autónoma fue una mujer de 67 años cuyo cadáver fue hallado el 17 de abril en su domicilio del Paseo de la Estación de Salamanca con heridas de arma blanca, una agresión que se saldó con la detención de su exnovio.

 

En el caso de Aranda de Duero la pareja de la víctima ha sido detenida tras los hechos. Se trata de un hombre de 54 años, J.V.M, con quien la fallecida tenía dos hijos mayores de edad y sobre quien no pesaba ninguna denuncia.

 

No obstante, en el caso de Salamanca el presunto autor fue detenido un día después de hallar el cadáver, ya que permanecía en paradero desconocido hasta ser encontrado por efectivos policiales en Terradillos (Salamanca).

 

En este caso, el detenido tenía ya varias denuncias por violencia de género y había tenido que hacer frente a una medida de alejamiento respecto a la mujer asesinada a la que no podía acercarse a menos de 250 metros hasta abril de 2015.

 

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta el 13 de julio recogidos por Europa Press, las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascienden a 24. Sin embargo, la cifra podría superar la treintena, después de la mujer de Aranda de Duero, ya que hay seis casos en investigación.

 

La última mujer asesinada por su pareja falleció en Frigiliana (Málaga) hace cinco días y la anterior, el 23 de junio es el caso de la mujer de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), que se incorporan a la investigación.

 

En este momento, hay seis casos en investigación. De las 24 fallecidas antes que la mujer de Aranda de Duero, en once de los casos se había presentado denuncia y en dos casos la denuncia fue interpuesta por otras personas.

 

Además, ocho de las víctimas solicitaron y obtuvieron orden de protección, que dos tenían en vigor cuando se produjo el homicidio, y otra renunció a las medidas.

 

En cuanto al país de origen de la víctima, 14 de ellas eran españolas y diez de otros países. En 15 de los casos había una relación de convivencia y en otros nueve, no. Además, 14 de las fallecidas tenían una relación de pareja con su agresor, mientras que diez estaban en fase de ruptura o eran su expareja.

 

HUÉRFANOS 14 MENORES

 

Con los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a lo largo de este año se han quedado huérfanos de madre 14 menores.

 

Por comunidades autónomas, fallecieron tres mujeres respectivamente en Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana; dos casos en Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha y ahora en Castilla y León, respectivamente. En Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid y la Ciudad Autónoma de Melilla ha fallecido una mujer por violencia machista, respectivamente, hasta el 13 de julio.

Noticias relacionadas