"Varón en paro, sin protección social", el colectivo donde más han aumentado los suicidios

El Partido Socialista ya ha presentado una proposición en las Cortes de Castilla y León una proposición, que fue rechazada, para hacer un estudio de las consecuencias de la política de recortes en la salud de los habitantes de la Comunidad. Mañana miércoles 24 de julio Fernando Rodero presentará una nueva proposición al respecto

En la misma se insta al “gobierno de España a crear un observatorio social que realice un estudio de las consecuencias que las políticas de recortes están teniendo en la salud de los españoles”, además señala que tiene que realizarse a través de las universidades españolas.

 

Según varios estudios de revistas médicas de ámbito internacional como The European Journal of Public Health, TheLancet, la British Medical Journal, entre otras “las consecuencias de las políticas de recortes en la sociedad son dramáticos con un incremento de cuadros depresivos del 17,5%, un descenso de las intervenciones quirúrgicas del 15%, un aumento espectacular de las listas de espera, o un incremento del 8% de los suicidios”.

 

Rodero añade que por cada 80 €/habitantes en políticas sociales “se produce un aumento de 1% en mortalidad porque aumentan los problemas de alcohol, la tuberculosis o las enfermedades cardiovasculares”. Incluso se están multiplicando los casos de pacientes que no cumplen al 100% sus tratamientos para no gastar tanto.

 

Es difícil tener datos provincializados, por eso se pide la realización de un estudio “pero según una asociación de psiquiatría Ávila es la quinta provincia dentro de Castilla y León en la que más han aumentado los suicidios”.

 

Además, la mayoría de los españoles no han vivido por encima de sus posibilidades y en el año 2007 “España realizaba un mejor gasto en sanidad y protección social que el resto de los 27 países de la UE”.

 

Rodero le pide a la Ministra Ana Mato tres cosas:

 

  1. Los recortes no son inocentes, matan

 

  1. Jamás la sociedad española ha vivido por encima de sus posibilidades y no es la culpable de la crisis

 

  1. “Deje de preocuparse por el dinero, los sobres y los regalos y preocúpese de la sanidad de los españoles”. Añadiendo que “tiene la misma sensibilidad social que una ameba”.