Varios alcaldes de la Sierra de Ávila muestran su inquietud ante la apertura de la mina de feldespato

Sierra de Ávila. Foto: Diputación de Ávila

A tráves de un comunicado, los alcaldes de Valdecasa, La Torre, Balbarda, Narrillos del Rebollar y Sanchorreja manifiestas su inquietud ante esta apertura, de la que no saben si será "buena o mala" para sus municipios. A día de hoy están abiertas la alegaciones, y animan a los vecinos a enviarles las que consideren oportunas.

La apertura de una mina de feldespatos en el paraje conocido como Cerro GorrÍa y que afecta, entre otros a los ayuntamientos de Valdecasa, La Torre, Balbarda, Narrillos del Rebollar y Sanchorreja, está suscitando una gran controversia entre los vecinos que se muestran a favor y los que no quieren la mina, como en los distintos partidos políticos.

 

En el día de ayer, los alcalde de estos cuatro municipios mantuvieron una reunión, tras la cual han hecho llegar un comunicado a los medios de comunicación expresando su inquietud, "como la de cualquier vecino" ante un proyecto que no saben si va a ser "bueno o malo" para su comarca.

 

A día de hoy, está abierto el plazo de presentación de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental. Por ello, estos alcaldes animan a quien lo conisdere oportuno alegaciones e informes técnicos con el fin de estudiarlos y presentar las correspondientes alegaciones, una vez sean aprobadas en sus plenos.

 

Asimismo, han querido mostrar su "máximo respeto a los procedimientos legales de tramitación, porque en ellos están las garantías constitucionales de todos los ciudadanos. Las garantías para los vecinos de nuestros pueblos, que pueden confiar en que las leyes aprobadas por las mayorías democráticamente elegidas los protegen. Y también la garantía para la empresa de que, si cumple con la legislación vigente y con toda la normativa medioambiental, podrá llevar a cabo su proyecto con total garantía jurídica".
 
Afirman que son ellos los verdaderamente comprometidos con la calidad de vida de sus pueblos y sus habitantes, su viabilidad hacia el futuro, los que defienden los intereses de sus municipios, y por eso "nuestros paisanos nos han elegido para que los representemos legítimamente y peleemos por ellos".

 

Finalizan el comunicado plasmando su plena confianza en que la Junta de Castilla y León vaya a defender los intereses de sus vecinos desde la legalidad "y no desde la demagogia". Por eso, añaden, suactitud es de tranquilidad y espera a la conclusión del trámite de Declaración de Impacto Ambiental, "pues sólo en ese momento, conocidas todas las situaciones, veremos si el proyecto es beneficioso o, por el contrario, nos perjudica".

 

 

 

 

Noticias relacionadas