Varias asociaciones de gitanos piden ser ciudadanos de pleno derecho en la Unión Europea

Los Responsables De Las Asociaciones Gitanas En La Junta General
Varias asociaciones de gitanos han pedido este lunes al presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, que "la ciudadanía de los gitanos y gitanas españoles" sean considerada como un colectivo social "de pleno derecho" en España y también, en la Unión Europea (UE), que designaba al 2013 como 'Año Europeo de los Ciudadanos'.
OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)



Según el manifiesto elaborado por los responsables de las organizaciones, el 8 de abril del año 1971 se celebraba en Londres el Primer Congreso Internacional Gitano en que participaron representantes de 25 países" la fecha "quedaba establecida para dar a conocer su comunidad y hacer una denuncia de sus problemas cotidianos" en todo el mundo.

Bajo el lema 'Entre todos, tenemos que salir de esta crisis', las organizaciones le han trasladado a Sanjurjo sus "peticiones" en materias de empleo, sanidad e inclusión social. También, han obsequiado al presidente del parlamento asturiano con un cartel sobre 'El 8 de abril; Día internacional del pueblo gitano' y un pañuelo artesano que el colectivo viste en ocasiones especiales.

También, han apuntado que España "ha caído en el pozo de una crisis social que, con los recortes en los servicios públicos y en los mecanismos de protección, hace aumentar día a días las situaciones de pobreza severa y la brecha de la desigualdad".

Las entidades que colaboran en Asturias por la promoción de la comunidad gitana son la Asociación Gitana, de Gijón; la Asociación Gitana de Asturias (UNGA); la Asociación Progreso Gitano, de Mieres; Asociación Mistos, Asociación Talí, y la Fundación Secretariado Gitano.